Evacúan un pueblo de Castellón por un incendio en el que ha tenido que intervenir el ejército.

Evacúan un pueblo de Castellón por un incendio en el que ha tenido que intervenir el ejército.

Alicante FUEGO

Evacúan un pueblo de Castellón por un incendio en el que ha tenido que intervenir el ejército

La Generalitat pidió la intervención de la UME para extinguir las llamas que sitian Azuébar. Está prevista la incorporación de 12 medios aéreos.

15 agosto, 2021 09:53
Castellón

Noticias relacionadas

Los vecinos del municipio de Azuébar, en la provincia de Castellón, han tenido que ser evacuados esta madrugada de manera preventiva ante el avance de un incendio que se declaró a última hora del sábado y en el que ha tenido que intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según informa Emergencias de la Generalitat, varias unidades de bomberos de los diferentes servicios de emergencias se tuvieron que posicionar en el perímetro del pueblo por si el fuego llegara a las casas.

Los ciudadanos de Azuébar evacuados de manera preventiva fueron realojados en los salones multiusos de los municipios vecinos de Soneja y Sot de Ferrer.

El viento de poniente, con temperaturas que sobre la una de la madrugada llegaban a los 40,2 grados en algunas zonas de la provincia de Castellón, está complicando la extinción del incendio en este pequeño municipio de algo más de 300 habitantes, situado en la comarca del Alto Palancia.

Al lugar se ha desplazado un amplio dispositivo de medios del Consorcio de Castellón, la diputación y la Generalitat, y se ha activado el Nivel 2 del plan especial de incendios.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a petición de la Comunidad Valenciana, solicitó al Ministerio de Defensa la activación de la UME para intervenir en el incendio.



La UME confirmó entonces su participación en el incendio y envió 19 vehículos y 53 militares para ayudar en las tareas de extinción.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el protocolo además César, que activa un canal de intercambio de información de forma directa e inmediata con la Unidad Militar de Emergencias. 

Medios aéreos

En este sentido, está prevista la incorporación a lo largo de la mañana de doce medios aéreos para tratar de extinguir el incendio, que sigue activo. Conforme ha avanzado la noche ha bajado la temperatura y el viento y ha subido la humedad, según Emergencias de la Generalitat.

Las mismas fuentes indicaron que esta docena de medios aéreos consistirán en tres aviones y dos helicópteros de la Generalitat, dos aviones, un foca y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, y dos helicópteros de la UME.

Por tierra trabajan para aplacar el incendio ocho unidades de bomberos forestales, seis dotaciones más cinco mandos técnicos del Consorcio de Bomberos de Castellón, una dotación de bomberos municipales, una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 42 efectivos, dos unidades de Protección Civil y bomberos voluntarios.