Los jóvenes entre 20 y 29 años recibirán esta semana más de la mitad de las vacunas previstas.

Los jóvenes entre 20 y 29 años recibirán esta semana más de la mitad de las vacunas previstas. Ana Escobar EFE

Salud COVID

Más de la mitad de las vacunas esta semana en la Comunidad Valenciana van al grupo entre 20 y 29 años

Los jóvenes de estas edades recibirán cerca de 175.000 dosis, con ellas la consellera Ana Barceló confía en "acortar los plazos" en este colectivo.

1 agosto, 2021 11:59
Alicante

Noticias relacionadas

Esta próxima semana la Conselleria de Sanidad en la Comunidad Valenciana tiene un claro objetivo, los jóvenes de 20 a 29 años. De entre todos los grupos de edad, estos recibirán más de la mitad de las vacunas que tienen previsto administrar. Un anuncio que llega en un momento de intensa preocupación por el aumento en julio de los datos de casos positivos en la autonomía y el parón en Alicante del proceso de vacunación.  

La consellera Ana Barceló subraya que la prioridad que se marca su departamento actualmente es seguir acelerando la campaña de inmunización. Por eso asegura que este mes de agosto "se adelantará la vacunación de los más jóvenes y se volverán a acortar los plazos". Un objetivo que espera conseguir gracias a las seiscientas mil dosis adicionales que recibirá la Comunidad Valenciana y que se sumarán a las que ya estaban previstas.

De estas dosis extra, 240.000 corresponden a los viales adicionales de Moderna que el Gobierno enviará los próximos días como compensación por el menor número de dosis recibidas hasta el momento. Las 340.000 restantes son las dosis suplementarias que llegarán a la Comunidad Valenciana como parte del incremento de viales de Pfizer en agosto que anunció el presidente del Gobierno este viernes pasado en la Conferencia de presidentes.

Con estos datos, el departamento de Sanidad espera frenar el impacto de la quinta ola, que ha vuelto a golpear con dureza a la Comunidad Valenciana. Y así actuar sobre el colectivo del que se había pedido una agilización de su inmunización. De hecho, los jóvenes entre 20 y 29 años recibirán 174.744 dosis, más de la mitad de las 279.867 dosis totales programadas.

Distribución por edades

El grueso de vacunas de esta semana son del laboratorio Pfizer, un total de 212.431 dosis. Se van a destinar en su mayoría (200.607 dosis) para personas de las franjas etarias comprendidas entre los 20 y 49 años. Además, completarán su pauta de inmunización 9.241 personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

El resto de viales de Pfizer se emplearán para quienes no pudieron vacunarse en su día por tener una infección activa o son nuevos ingresos en residencias o nuevas incorporaciones de profesionales de los ámbitos sanitario o sociosanitario. También para segundas dosis, como parte del proceso de repesca para personas que están pendientes de inmunización pese a pertenecer a cohortes ya cerradas, y para quienes tienen condiciones de salud consideradas de alto riesgo.

Por otro lado, se van a administrar 64.918 dosis de la vacuna de Moderna. Esta se destinará mayoritariamente a personas con edades comprendidas entre 20 y 49 años y para trabajadores de esas franjas etarias cuyas empresas están vacunando. El resto se inoculará a profesionales que se incorporan al sistema sanitario en verano, estudiantes Erasmus, personas con condiciones de alto riesgo y repescas.

Con las 2.143 dosis de AstraZeneca programadas esta semana se va a seguir vacunando a mayores de 60 años que tienen pendiente la segunda dosis. Finalmente, de Janssen se van a inocular 375 monodosis a personas de cohortes cerradas y a viajeros internacionales.