Detectado en Elche el primer caso de cepa india del Covid de la Comunidad

Detectado en Elche el primer caso de cepa india del Covid de la Comunidad

Salud SALUD

Detectado en Elche el primer caso de cepa india de la Comunidad

Se trata de un paciente que recientemente había viajado a Madrid, donde se han localizado varios casos de esta variante. 

6 junio, 2021 16:46
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana no se ha librado de ser salpicada con una nueva variante de la Covid: la india, a la que habría que sumar otras que han ido surgiendo, como la británica o la brasileña, que han supuesto nuevos quebraderos de cabeza para las autoridades. 

En el caso de la india, ha sido detectada por el departamento de Salud del Hospital General de Elche, donde permanece ingresado un hombre. En aparente buen estado de salud, se baraja con la posibilidad de que haya contraído el virus en Madrid, donde estuvo hace poco. 

Se da la circunstancia de que por el aeropuerto madrileño de Barajas se han 'colado' varias personas contagiadas procedentes de la India, donde la pandemia está causando estragos. Es por este motivo por el que la Comunidad de Madrid ha pedido al gobierno central, competente en materia de aeropuertos, que haga controles de detección más exhaustivos. 

Récord de vacunas

La Conselleria de Sanidad prevé batir esta próxima semana el récord autonómico de vacunación con la aplicación de un total de 406.575 dosis: 283.203 vacunas de Pfizer, 42.692 de Moderna, 43.516 de Astrazeneca y 37.164 de Janssen. En el caso de Pfizer, la mayor parte de las vacunas, 253.000, irán dirigidas a personas nacidas entre 1962 y 1981.

El resto se repartirán en más de 15 colectivos de otras edades y, en algunos casos, de profesiones concretas. También se destinarán 13.000 vacunas a colectivos de personas mayores de 66 años.

Moderna también destinará 41.000 vacunas a personas de entre 40 y 59 años (nacidas entre 1962 y 1981). A este respecto, el rango de edad de 40 a 49 se va a empezar a vacunar la semana, siete días antes de lo previsto, gracias precisamente a la gran afluencia de vacunas.

Menos sanciones

La Policía Nacional ha interpuesto durante el fin de semana en la Comunidad Valenciana, el primero del mes de junio y el último con limitaciones a la movilidad nocturna, 1.111 propuestas de sanción relacionadas con incumplimientos de la normativa covid, alrededor de un 13 % menos que el pasado fin de semana.

En concreto, en el tramo viernes/sábado noche se contabilizaron 589 actas, frente a las 574 del pasado fin de semana, y en el tramo del sábado/domingo noche 522, frente a las 707 de la semana anterior. Según ha apuntado la delegada del Gobierno, Gloria Calero, en un comunicado, no se han detectado grandes problemas ni concentraciones en horas de restricción nocturna en Alicante, Castellón y Valencia.

Además, "se ha observado normalidad en playas de la Comunitat Valenciana y lugares de afluencia de personas. En los lugares de ocio nocturno hubo alta concurrencia, pero no fue necesaria la intervención policial". "En las concentraciones y manifestaciones convocadas este fin de semana, la afluencia ha sido baja o moderada, guardándose las distancias y cumpliendo con el uso de la mascarilla".

La Delegación del Gobierno ha mantenido activo un dispositivo especial de vigilancia durante la desescalada para controlar, fundamentalmente, el cumplimiento de las limitaciones a la movilidad nocturna y el correcto uso de la mascarilla en la Comunitat Valenciana.

Fin toque de queda

La Generalitat pondrá fin al toque de queda a partir del próximo 7 de junio y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) seguirán colaborando con las Policías locales y la Adscrita a la Generalitat Valenciana para evitar la propagación del virus.

Además, Policía Nacional y Guardia Civil mantendrán los operativos para custodiar las vacunas que cada semana llegan al aeropuerto de Manises para entregarlas a la Conselleria de Sanitat Universal y continuar con el plan de vacunación.

La próxima semana (lunes y miércoles) se esperan otros dos aviones procedentes de Colonia (Alemania) con más de 250.000 dosis de Pfizer para la sanidad pública valenciana.