La diseñadora María Llinares presenta su colección Back to fashion con la que es es candidata al premio Allianz EGO Confidence in Fashion.

La diseñadora María Llinares presenta su colección Back to fashion con la que es es candidata al premio Allianz EGO Confidence in Fashion. María Lunares

Moda

De Alcoy a Milán, María Lunares compite en la semana de la moda de Madrid por ser el mejor talento joven

Presenta en la Allianz Ego su colección Back to fashion con la que quiere probar que el reciclaje puede subir a las pasarelas.

15 febrero, 2024 06:07
Alicante

De su Alcoy natal hasta Madrid donde participa estos días en la Semana de la Moda de Madrid, María Llinares busca cambiar la industria de la moda con el reciclaje. Su colección Back to fashion compite por el premio Allianz EGO Confidence in Fashion que reconoce a los mejores talentos emergentes.

Ropa que iba a tirarse se convierte en sus manos en nuevas prendas con una gran fuerza. Y conseguirlo no es nada fácil. Como explica antes de partir a la vorágine de la capital, acude a almacenes de ropa donde coge balas, como una de tejidos mixtos que no puede reciclarse o venderse. 

Esos grandes paquetes los lleva a otra empresa que se encarga de triturar los tejidos y decolorarlos con ozono para luego teñirlos. "Es todo un proceso", resume después de detallar todo lo que tiene que hacer hasta conseguir su materia prima a partir de ello.

[La moda 'made in' Valencia se cuela en la Fashion Week de Madrid: estos son los tres finalistas emergentes]

"Esta es la primera colección cien por cien reciclada que hago y era un proyecto ambicioso porque quería probar muchas técnicas", explica. Con ella quiere mostrar la imagen que quiere vender porque "cuando pensamos en una marca que hace ropa reciclada siempre es una estética más jipi, si lo queremos llamar así, pero se pueden hacer muchas cosas".

Back to fashion será un prototipo con el que quiere demostrar que su propuesta puede entrar en el mercado tradicional. "Aquí utilizaremos procesos industriales que adaptamos a lo que queríamos. En un futuro sí se podría hacer, pero de momento es experimental", razona.

Y con eso deja una línea clara: "Mi marca no quiere hacer grandes producciones, sino que yo lo haga bajo demanda. Has de saber que mi prenda no va a llegarte como si compras en Amazon al día siguiente, pero al final la moda va en esa dirección porque el ritmo que llevamos, obviamente no puede seguir". 

La personalización con la que trabaja actualmente implica que quien quiera llevarse una prenda de esta diseñadora puede "elegir el color dentro de mis diseños y formas", con solo encargarla a través de su página web. 

Su propuesta ya ha convencido a los responsables de la Semana de la Moda para entrar en el área de exhibición de Allianz Ego que solo elige a quince jóvenes diseñadores de toda España y compite por el citado premio Confidence in fashion.

"Mi idea es representar una parte de la sociedad española que no se identifica con nada. Si quieres llevar algo diferente, algo más artesano o más colorido como es mi ropa no encuentras muchas opciones y España es un país que es color, luz y alegría", afirma. Ella, que reside en Milán desde 2020, lamenta eso porque "al final tienes que comprar en grandes almacenes porque es lo único en donde más hay".