El acto de este jueves en el restaurante El Xato de La Nucia.

El acto de este jueves en el restaurante El Xato de La Nucia.

Gastronomía

Cristina Figueira y Esperança Cano hacen de El Xato en La Nucia "el mejor embajador posible"

El restaurante que acaba de renovar su estrella Michelin celebra este año el 110 aniversario de su fundación.

Más información: "Me meto 3 días preparándolo": el secreto del rabo de toro que llena los jueves el restaurante de Diego en Alicante

Publicada
Actualizada

"El Xato es el mejor embajador posible en Alicante". Así alaban este jueves la trayectoria del centenario restaurante de La Nucia, dirigido por las chefs Cristina Figueira y su hija Esperança Cano. Ambas pueden presumir de renovar estrella Michelin y de un nuevo acuerdo comercial.

Con esas palabras, la alcaldesa de Benassal ha entregado la placa de embajador de esta marca a Francisco Cano El Xato. Elia García, también presidenta del consejo de administración de Agua de Benassal, destaca la apuesta del restaurante premiado por la guía francesa por la promoción de este manantial Font d'En Segures al norte de la provincia de Castellón.

A partir de ahora el embajador gastronómico de La Nucia, El Xato con sus chefs Cristina Figueira y Esperança Cano, lo será también de Agua de Benassal. Un reconocimiento a su apuesta por el "producto de proximidad" y por promocionar las cualidades de esta agua minero medicinal.

"No hay mejor embajador posible para promocionar nuestra agua de Benassal, con propiedades medicinales y considerada 'la mejor agua del mundo' en los premios de calidad Grand Gold por el Instituto Internacional de la Calidad Monde Selection", señala orgullosa García.

"Esperamos seguir creciendo juntos de la mano, porque apostar por el producto de proximidad es el futuro", añade la alcaldesa castellonense.

Francisco Cano El Xato agradeció la distinción de "embajador de Agua de Benassal" hacia su restaurante y afirma que es un ejemplo de "proximidad y kilómetro cero". "Mi manera de pensar y trabajar siempre es la misma, utilizar productos de la nostra terra y estoy muy honrado de ser embajador de Agua de Benassal en la provincia de Alicante", razona.

"Siempre se habla de la sostenibilidad y una clave para ello es el empleo rural", recalca Cano. Así lo vio él mismo el pasado verano cuando visitó "este idílico pueblo de interior de Castellón" y allí comprobó que "el agua embotellada del manantial de Benassal da muchos puestos de trabajo".

En su función gastronómica, el sumiller y jefe de sala del restaurante valora que esta es "un agua de una gran calidad y marida perfectamente con los menús de nuestro restaurante". Por eso considera que esta "es una gran alianza y si les ayudamos a promocionarla, perfecto".

"Podemos decir que la gastronomía y el agua han unido a Benassal y La Nucía. Una gran promoción tanto para el Restaurante El Xato que pasa a ser "embajador" de Agua de Benassal, y para este producto que se promocionará a través de este restaurante estrella Michelin nuciero, que es también nuestro principal embajador gastronómico. Queremos agradecer a la alcaldesa de Benassal por su visita y esperamos que esta unión iniciada entre las dos poblaciones continúe en otros ámbitos", concluyó Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía.

Restaurante centenario

El Restaurante El Xato es centenario y en 2025 cumple 110 años de vida desde que abrió sus puertas. Durante este más de un siglo de vida, su cocina se ha ido adaptando a la evolución de la gastronomía, sin olvidar nunca sus raíces y sabores.

Ahora mismo van por la quinta generación al frente de este restaurante de referencia, con la incorporación de la Chef Esperança Cano. El Xato recibió su primera estrella Michelin en 2019, desde entonces ha repetido la distinción todos los años de forma consecutiva: 2019, 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.

Se trata del séptimo año consecutivo que el restaurante bucero recibe esta distinción de la prestigiosa guía internacional, reconociendo el gran hacer de sus chefs Cristina Figueira y Esperança Cano.

Este acto que se ha realizado este jueves en el Restaurante "El Xato" de La Nucía ha contado con la presencia también de Elisabet Tena, rep. Marketing Agua Benassal; Isabel Molés, rep. Admin. Agua Benassal; Francisco Borrás, rep. Producción Agua Benassal y Marcos Beteta, delegado comercial en Alicante; junto a los concejales Pedro Lloret, primer teniente alcalde, y Sergio Villalba, concejal de Deportes y Educación.