Las propuestas de Torrevieja, la Vila Joiosa y Monóvar que se probarán en Alicante.

Las propuestas de Torrevieja, la Vila Joiosa y Monóvar que se probarán en Alicante.

Gastronomía

Alicante reivindica la tradición para elegir "la mejor tapa del mundo"

Cinco restaurantes de toda la provincia presentan sus propuestas en el Mercado Central en unas jornadas que arrancan el 13 de septiembre.

5 septiembre, 2023 14:05
Alicante

¿Cuál es la mejor tapa del mundo? La ciudad de Alicante reivindica la tradición en unas jornadas que reunirán a restaurantes de toda la provincia para presentar los platos que dan valor a esta propuesta. Del 13 al 20 de septiembre pasarán los equipos responsables de cinco locales por el Mercado Central para enseñar sus recetas.

La Millor Tapeta del Món es el lema con que han bautizado esta iniciativa el Patronato de Turismo Costa Blanca y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante. Con ella quieren resaltar la tradición y creatividad de la gastronomía local a través de la tapa, un icono de la cultura culinaria española.

La propuesta más internacional de la gastronomía del país tiene múltiples visiones porque casi todo encaja en ella. Y así lo demostrarán en esa semana los profesionales que participan en unas exhibiciones abiertas al público que se pueden probar gratis, acompañadas por los vinos de la denominación de origen de Alicante.

[El camino del Mercado Central para tener las mejores tapas de Alicante]

Los responsables destacan a través de una nota que la primera edición de estas jornadas es mucho más que una competencia gastronómica: es una celebración de la diversidad culinaria de Alicante. Por eso entre los cinco seleccionados buscan una variedad que parte de las clásicas tapas mediterráneas hasta llegar a las creaciones modernas y vanguardistas.

A partir de esa base, La Millor Tapeta del Món ofrecerá algo para todos los gustos. Los visitantes tendrán la oportunidad de degustar auténticas delicias locales y descubrir nuevos sabores que harán las delicias de sus paladares.

¿Y quiénes participan? Las jornadas empiezan el miércoles 13 de septiembre con el restaurante Hogar del Pescador de La Vila Joiosa que traerá Perrito de Calamar. El jueves le seguirá desde Onil el restaurante L'aplec con Coca de Espencat. El viernes 15 será el turno de Las Columnas de Torrevieja con Entre Mar y Tierra.

[Esta es la mejor calle de Alicante para ir de tapeo (y además es una de las más divertidas de la ciudad)]

La segunda tanda de las jornadas seguirá el martes 19 con el restaurante Xiri de Monóvar y su gachamiga. El caldo con pelota de Los Infantes de Almoradí será el encargado de cerrar esta primera edición el miércoles 20.

El objetivo que se marcan es los organizadores es potenciar el turismo gastronómico de la Costa Blanca, "ya que somos un referente en el mundo y prueba de ello, es que allí donde exportamos nuestras cocinas, obtenemos gran éxito". 

En esta línea, las exhibiciones previstas también están pensadas para que público y profesionales vean que se pueden crear tapas extraordinarias, sin olvidarnos de nuestros vinos, "basándonos en los productos gastronómicos típicos de la provincia de Alicante".

[Estos son los dos restaurantes de la provincia de Alicante que entran en los veinte más deseados en España]