El CdT de Torrevieja resultó vencedor en la primera edición de este concurso.

El CdT de Torrevieja resultó vencedor en la primera edición de este concurso.

Gastronomía FERIAS

Alicante Gastronómica pone en valor la formación de los jóvenes talentos de la cocina

Alumnos de cuatro centros de formación de la provincia participarán en el II Concurso de Hostelería el próximo 23 de septiembre. 

14 septiembre, 2022 20:20
Alicante

La formación es algo fundamental para Alicante Gastronómica, que apuesta una edición más por la puesta en valor de los alumnos de hostelería en el panorama gastronómico. Por este motivo, dentro de su programación, celebrará el II Concurso de Escuelas de Hostelería, en el que participarán alumnos de cuatro centros de formación de la provincia de Alicante: CIPFP Valle de Elda, IES Remedios Múñoz de Los Montesinos, CIPFP Canastell de San Vicent del Raspeig e IES Cap de l´Aljub de Santa Pola.

Este concurso se disputará a lo largo de la jornada del viernes 23 en el Espacio Cámara, situado en el Pabellón 1 de IFA. Con esta iniciativa, Alicante Gastronómica pretende reconocer la labor y el esfuerzo de los jóvenes talentos que quieren dedicarse profesionalmente a la gastronomía, y que en un futuro cercano estarán a cargo de los fogones de los restaurantes más importantes del panorama gastronómico provincial o nacional.

En esta edición, los cuatro centros participarán en una modalidad por equipos similar a las competiciones internacionales de cocina. Cada uno de ellos presentará a los alumnos candidatos, que se enfrentarán en grupos de dos escuelas de manera eliminatoria. A continuación, un jurado cualificado valorará a las escuelas que se enfrentarán en una semifinal, y posteriormente pasarán a la gran final, que podrá seguirse en riguroso directo por parte del público asistente. En esta última fase, los alumnos conquistarán al jurado con un entrante, plato principal, y postre.

[Así será el "túnel de las especias" que Carmencita estrenará en Alicante Gastronómica]

“Queremos sorprender con la autenticidad, apostando por los jóvenes talentos junto a los chefs con estrella Michelin, y fomentando una mayor interacción y participación del público. Nuestro objetivo es también poner en valor un aspecto fundamental en la gastronomía como es la formación de los profesionales de la cocina y la sala”, ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño.


CdT Torrevieja

El CdT de Torrevieja resultó el ganador de la primera edición del Concurso de Escuelas de Hostelería de Alicante Gastronómica. El CdT superó la primera eliminatoria con la elaboración de “Berenjena asada con salazones y encurtidos” y pasó a la gran final con un “Arroz con verduras y boquerón”.

Finalmente, se midió en la final con el Centro de Turismo de Benidorm, resultando victorioso con el primer plato “Alcachofas de la Vega Baja con salsa americana y gambón”; el segundo plato “Lubina sobre crema de hinojo, con guisantes y cebolla tierna”, y el postre “Sopa de naranja y pomelo con tosta de almendras y mousse de chocolate blanco”. Todas las elaboraciones del CdT en la final han puesto en evidencia su apuesta por los productos e ingredientes típicos de la provincia de Alicante.

Alicante Gastronómica

En su edición más potente hasta la fecha, Alicante Gastronómica reunirá a más de 40 Estrellas Michelin y 60 Soles Repsol, y se consolida como la feria experiencial más importante de Europa dirigida al público final. La IV Alicante Gastronómica. Estilo de Vida Mediterráneo se celebrará del 23 al 26 de septiembre en IFA en un recinto de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones para dar cabida a más de 250 expositores. Contará con dos escenarios principales para la realización de ponencias, talleres, showcookings, así como espacios dedicados al mundo del vino, que ocupará un lugar central en el programa.

Entre las novedades más importantes que presenta esta cuarta edición, la directora de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha destacado la celebración del I Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas y el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el Concurso de Tapas con Salazones, el Túnel del Vino y el I Foro del Pan. Además, Burgos será la provincia invitada en esta ocasión con diversas actividades bajo el paraguas de su marca ‘Burgos Alimenta’ que nos mostrarán la calidad de sus productos y la destreza de sus chefs.