Pavblo Casado junto a Carlos Mazón, Irene Más y los chefs alicantinos.

Pavblo Casado junto a Carlos Mazón, Irene Más y los chefs alicantinos. DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Gastronomía FITUR

Pablo Casado, Egea y López Miras, "embajadores" de la excelencia gastronómica de la Costa Blanca

El presidente de la Diputación de Alicante celebra en Madrid una 'food experience' con tres de sus cocineros estrella Michelin arropado por la dirección nacional del PP.

20 enero, 2022 09:48
Madrid

Noticias relacionadas

Si alguien dudaba del apoyo incondicional del PP en torno a su futuro candidato a la Generalitat Valenciana, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, sus sospechas quedaron anoche disipadas. La plana mayor del partido, incluido su presidente Pablo Casado, su secretario general, Teodoro García Egea y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, le arroparon anoche en una "experiencia gastronómica" netamente alicantina en la capital.

Se trataba de un acto más de los desarrollados por la provincia de Alicante en el contexto de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, pero fuera del recinto ferial, en un céntrico hotel madrileño. Con el aliciente de una degustación de platos de tres cocineros alicantinos que sumaban tres estrellas Michelin.

"Aquí no jugamos a mejores o peores, jugamos a innovar y marcar el camino a seguir" en una de las patas fuertes del turismo provincial de Costa Blanca, la gastronomía, señaló Mazón. En este sentido, el presidente provincial pidió a todos los asistentes seguir siendo embajadores de la cocina alicantina. La alta cocina y también la del día a día.

La cena estuvo coorganizada por Apeha, la asociación provincial de hosteleros. Su vicepresidenta, Irene Mas, reivindicó a uno de los sectores "que peor lo ha pasado durante estos dos últimos años. Y aseguró que la restauración alicantina se ha visto forzada "a reinventarse" para decir al mundo que "somos algo más que sol y playa, que es lo que antes venía a la mente cuando se pensaba en Alicante".

Los platos

El chef Kiko Moya, de L'Escaleta de Cocentaina (2 estrellas Michelin), fue el cocinero que rompió el hielo para presentar sus platos principales: Blanquet con trufa negra y Pluma ibérica con cenizas de cebolla. Explicó que el último ha sido un "año complicado pero satisfactorio, porque te das cuenta de que la gente quiere venir a nuestra casa y ni el Zoom ni el Meet pueden igualar a una experiencia en vivo".

Blanquet con trufa negra, de Kiko Moya, de L'Escaleta de Cocentaina.

Blanquet con trufa negra, de Kiko Moya, de L'Escaleta de Cocentaina.

Le siguió Marta Devesa, del Hogar del pescador de La Vila, representante de la cocina tradicional marinera. Devesa presentó sus ya afamados Chipirones con ajos tiernos, pasad y piñones y un Arroz seco con raya y ajos tiernos.

Ensaladilla de quisquilla, erizo de mar y anguila ahumada, de José Manuel López, de Peix & Brases de Dénia.

Ensaladilla de quisquilla, erizo de mar y anguila ahumada, de José Manuel López, de Peix & Brases de Dénia.

Por último, José Manuel López, de Peix & Brases de Dénia, recientemente reconocido con una estrella Michelin, triunfó con su Ensaladilla de quisquilla, erizo de mar y anguila ahumada y un Arroz meloso de pato y verdura exquisito.

A la cena también acudieron influencers del panorama gastronómico nacional que junto con el resto de comensales terminaron la velada con una Crema de turrón y chocolate, turrones, panetones y cócteles de la ginebra alicantina Malabusca.