Un instante del stand de Elche, este miércoles.

Un instante del stand de Elche, este miércoles.

Vivir TURISMO

Elche promociona en Fitur la Dama... sin tener la Dama: "Es un reclamo muy importante"

La ciudad, que ansía "para finales de año" la materialización de la cesión temporal, vende el busto ibérico como principal atractivo. 

20 enero, 2022 03:08
Elche

Noticias relacionadas

Elche promociona en Madrid la Dama de Elche, que está en Madrid, para atraer visitantes a Elche. Esta enrevesada situación se ha dado en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que ha arrancado en Ifema, donde la ciudad de las palmeras ha optado por tirar de un activo conocido como atractivo principal; y lo hace además, y a diferencia de años atrás, con puesto propio de 15 metros cuadrados, además del tradicional junto con el resto de municipios de la Costa Blanca, donde estará este jueves y viernes la Dama Viviente.

Pero es que, en comparación con los años previos, Elche ha hecho una apuesta por la Dama en el año en el que no solo más ha presionado al Ministerio de Cultura para su regreso temporal, sino que más puertas cerradas se ha encontrado para su cesión. Así, en 2021, se centraron en destacar la oficina de congresos Elche Convention Bureau, los Moros y Cristianos y la zona de Film Office donde se presentaba la ciudad como sede para el rodaje de producciones de cine, publicidad o televisión.

Mientras, en 2020 sobresalía los trabajos que estaban realizando para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Nit de l’Albà, como finalmente se produjo en noviembre del año pasado, y el intento de situar al municipio como destino turístico de festivales a través del Spring festival Elx.

Ahora, en 2022, la concejalía que dirige Carles Molina ha mostrado desde este miércoles "como principal novedad" un espacio propio "con motivo del 125 aniversario del hallazgo de la Dama".

Una vez dentro, tanto en el estand como en el mostrador, y como ha podido comprobar este medio, se obsequia a los visitantes con reproducciones en miniatura de la Dama de Elche -también con palmas blancas de solapa-, además de toda la información turística que dispone la ciudad.

Un visitante hace una foto con el móvil al stand de Elche.

Un visitante hace una foto con el móvil al stand de Elche. Ayuntamiento de Elche

De hecho, el pabellón está presidido por una réplica del busto íbero y cuenta con dos paneles retroiluminados donde se visualiza "de forma preferente una imagen de la Dama de Elche asociada a la campaña turística de Visitelche", ha explicado el consistorio en un comunicado. También disponen de una pantalla donde se están proyectando diferentes vídeos de promoción turística así como otros relacionados con la Dama de Elche y el Yacimiento Arqueológico de La Alcudia

"Para finales de año"

Molina, consciente de la contradicción que supone estar promocionando la icónica pieza ibérica para atraer turistas a Elche, estando en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), ha recordado que el Ayuntamiento sigue trabajando para lograr el ansiado traslado temporal del busto "para finales de año". "La Dama es un reclamo muy importante para Elche y por eso tiene su espacio destacado”, ha dicho. 

Precisamente, este miércoles han preguntado al alcalde, Carlos González, si ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente Sánchez de las reivindicaciones históricas del municipio en la visita que ha realizado al barrio de San Antón de Elche, respondiendo que "ya habrá ocasiones" para insistir en ellas "en futuros encuentros"; "en el de hoy no tocaba", ha concluido. 

A este respecto, González sigue esperando una reunión con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, solicitada sin éxito por el primero desde julio del año pasado para abordar la cuestión de la Dama; por su parte, el político catalán ha pasado de no ser "partidario" de su cesión a mostrarse "receptivo", sin saberse nada más, de momento, de si saldrá de Madrid, donde Elche la está promocionando estos días.