Alicante

Alicante, ciudad del arroz es la marca gastronómica que representará a la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en el recinto madrileño de Ifema, y que tiene comienzo este miércoles. La marca, impulsada por el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), tiene como objetivo potenciar la riqueza gastronómica de la región.

La marca alicantina estará presente en Fitur durante las jornadas del 19 y el 20 de mayo, llevando a cabo una degustación de los mejores arroces alicantinos de la mano de siete prestigiosos cocineros. El acto contará con la colaboración de siete grandes restaurantes de Madrid, que participarán activamente en las actividades. A cuatro manos es el menú que propone Alicante para hacer muestra de la variedad y riqueza de sus arroces.

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha manifestado en el acto de presentación del pasado martes el apoyo del Gobierno a la restauración alicantina. “La más genuina cocina alicantina que son nuestros maestros arroceros”, añadía.

Por su parte, la vicealcaldesa de la ciudad, Mari Carmen Sánchez, ha añadido la importancia de poner en valor a los cocineros y arroces “como producto estrella tanto nacional como internacionalmente siendo estos reconocidos por su calidad y por estar elaborados con productos cien por cien naturales”.

Variedad de arroces

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante, César Anca, ha indicado que el objetivo de estas jornadas es dar a conocer los arroces de Alicante. “Mucha gente sigue creyendo que en todo Levante solo hacemos paellas y no, en Alicante hacemos arroces. Es un mismo producto, pero elaborado de distinta manera ya que hay más de 300 especialidades catalogadas”, añade el cocinero.

Alicante Ciudad del Arroz es además un sello de calidad que otorga el Ayuntamiento de la ciudad. Algunos de los requisitos para conseguirlo son el uso de arroz monovarietal, la forma de cocinarlos y la ausencia de potenciadores y colorantes. Actualmente, tan solo 24 establecimientos cuentan con él.

Programa Gastronómico

En primer lugar, María José San Román, representate de Monastrell en Cebo, llevará a cabo un arroz con conejo, calamar y cigalas en un menú A cuatro manos, junto a Aurelio Morales. Luis Frey, de Maestral en A'Barra será el encargadado de cocinar un rico arroz meloso con popieta de rape alangostado y gamba en un menú degustación con Sergio Manzano. 

El tercero será Guillermo Severa de Pocardy en Alabaster, que junto a la sugerencia de platos del cocinero Antonio Hernando, realizará un arroz a llauna con papada ibérica, níscalos y orejitas crujientes de cochinillo lechal. Después, desde Casa Riquelmen en Berlanga llega el cocinero Moncho Riquelme que elaborará un arroz con rape, alcachofa y galeras en los fogones de José Luis Berlanga. 

José Juan Gómez junto a María Luisa Banzo de La Taverna del Racó del Plá en la cocina de Maria Luisa proponen Arroz con pata de ternera y arroz de pulpo, setas y trufa. Por otro lado, Óscar Cerdá, desde el restaurante Jorge en Los Galayos se anima a elaborar dos recetas distintas: Arroz seminegro con chipirones y ajetes y Arroz con bacalao junto a la Familia Grande. Por último, Mario Barradas de Petímetre en La Tajada propone un Arroz con rabo de toro, boletus y garbanzos junto a los platos de Iván Sáez.

Además, en las jornadas gastronómicas se incluirá vinos con DOP Alicante, de las bodegas Enrique Mendoza, Heretat de Cesilia, Volver, Sierra Salinas, Vins del Comtat, Navarro Bodeguero, Arráez, Bocopa y Santa Catalina.

Noticias relacionadas