
La colorida instalación de la pólvora para la mascletà en Luceros esta semana en Alicante.
Esto es lo que no te puedes perder si vienes a Alicante en las Hogueras 2025
La ciudad se transforma durante los días grandes de la fiesta con la mezcla de actos tradicionales y de música en sus calles.
Más información: Este es el programa de las Hogueras de Alicante 2025
Las calles de la ciudad de Alicante ya están en Hogueras y en fin de semana son decenas de miles de personas quienes vienen para pasarlo bien con las fiestas. Aquí encontrarás planes tanto para una primera vez como si ya conoces el ambiente o quieres saber por qué el verano empieza aquí.
Ese es el lema con el que el cantante Tacho acaba de presentar su nueva canción, L'estiu comença ací. Y es que las fiestas de las Hogueras de San Juan marcan el fin de la primavera y el inicio del verano. Por eso su celebración es la del fuego y también la del agua, lo que la distingue de otras.
El centro de la ciudad es el principal escenario de los actos relacionados y por eso hay que entender que sus calles están cortadas, aquí tienes el mapa de accesos y de movilidad. Si has venido en coche, aparcar es casi imposible en el centro, mejor aparcar en las afueras, pero donde haya una línea de bus o de tranvía que conecte.
Por la mañana, el paseo por la Explanada es uno de los imprescindibles en el recorrido. Con el suelo tricolor compuesto por un mosaico de más de 6,6 millones de piezas y sus palmeras es uno de los sitios que han creado marca de la ciudad y la representan mejor.
En él hay multitud de cafeterías y restaurantes, donde comer o tomar unas bebidas. En medio del paseo está el Real Liceo Casino que tiene un restaurante abierto al público, Teselas. Y detrás de este edificio está la plaza de Gabriel Miró, una de las más bonitas, y donde se encuentra una de las mejores pizzerías de Europa, Infraganti.
Si hablamos de plazas, Luceros ostenta la corona estos días porque es ahí donde se disparan las mascletás. La fiesta de la pólvora es realmente atronadora, como bien pudieron comprobar los que asistieron a la del viernes.
La cita es a las 14 horas, pero si quieres estar en primera fila es mejor estar a partir de las 13:00. Puedes aprovechar la multitud de bares que están cerca, como El Merengue en Alfonso el Sabio, un clásico a muy buen precio y con un bocadillo realmente original por su sencillez.
Comer en el centro de la ciudad puede ser realmente complicado si no has reservado. Aquí tenemos una lista de los diez mejores restaurantes en los que, además, celebrar que Alicante es la Capital española de la Gastronomía este 2025. Busca los que estén más alejados para tener una oportunidad.
Pero si lo que te gusta es tener mucho ambiente, ya que para algo se visita la ciudad cuando más turistas recibe, la mejor opción es tapear. Y esta es la mejor calle donde hacerlo, una de las más bonitas de España porque se convirtió en un parque infantil, la de San Francisco.
Tapear, beber y bailar es el plan que ofrecen los racós. Estas instalaciones festeras son las que se instalan en mitad de las calles y avenidas, pero solo algunos están abiertos al público.
El Mercadito de Fogueres se suma a la celebración de la capitalidad de la gastronomía y tiene copas por siete euros. Tiene un horario especial para la música, aunque este fin de semana lo adapta por la Ofrenda de flores. También está el llamado este año Racó Indie, en Alfonso el Sabio, el de la plaza Ruperto Chapí o el de Gabriel Miró.
Con ellos puedes pasar la tarde y hasta la madrugada, porque su horario de cierre son las 4:30. Si quieres ver el amanecer porque alargas la noche o bien porque quieres empezar el nuevo día, tienes que ir a la playa del Postiguet.
Y, por último, en unos intensos días siempre, siempre hay que recomendar el castillo de Santa Bárbara que preside desde el Benacantil la silueta de la ciudad. Te ofrece las mejores vistas de la ciudad y donde podrás hacer espectaculares fotos en las garitas de esta fortaleza que ahora ha sido escenario de rodaje de la próxima película de Amenábar. Un lugar de cine para una visita que sea inolvidable.