El Carnaval de Torrevieja, en su presentación en FITUR 2023.

El Carnaval de Torrevieja, en su presentación en FITUR 2023.

Vivir

El carnaval más largo de Alicante: esta es la programación del evento más colorido de Torrevieja

Las famosas festividades llenas de colores traen este año una serie de cambios y mejoras para incentivar el turismo en estas fechas.

22 enero, 2024 06:07
Alicante

Ya falta poco para la festividad más esperada del año en Torrevieja. Con las navidades ya guardadas en el cajón, Torrevieja se prepara para vivir el gran Carnaval en las calles de la ciudad. Este año, la programación viene cargada de eventos, actividades, música, color y está estructurada de forma todavía más turísticamente atractiva que otros años.

Con una programación de tres semanas que arranca este viernes 26 de enero y se clausura el 11 de febrero, es el carnaval más largo de la provincia de Alicante. A excepción de algunos eventos previstos entre semana, la programación del Carnaval de Torrevieja 2024 está concentrada en los fines de semana con el fin de que el público interesado pueda venir a visitar una de las fiestas más interesantes a nivel autonómico.

Viernes 26 de enero: el pistoletazo de salida. El comienzo de las festividades se hará de la mano de la famosa actriz y presentadora Sara Escudero, conocida por participar de copresentadora y colaboradora en infinidad de programas de la televisión nacional, como Zapeando, el Club de la Comedia o el Intermedio, y películas como "Padre no hay más que uno" .

[¿Cuándo caen los Carnavales este año en las ciudades de la provincia de Alicante?]

En este acto en el Teatro Municipal se estrenará el documental resumen de la última edición del carnaval donde comparsas y participantes podrán ser parte viva de esta gran fiesta.

Al día siguiente, el sábado, 27 de enero, el Teatro Municipal estrenará por primera vez en la historia del Carnaval, una doble sesión. A las 18:00 y a las 21:00, tendrá lugar la Coronación de los Reyes del Carnaval que presentarán sus espectaculares fantasías preparadas para deslumbrar durante estos días. Además, se entregará el Escudo de Oro del Carnaval a Mª Teresa Moreno, "Mari Tere la del Tiburón", histórica comparsista y participante en numerosas ediciones del carnaval de Torrevieja.

Como cada año, La Mata también forma parte de los lugares claves de la programación del Carnaval. Así, el domingo, 28 de enero, los carnavales se trasladan a la plaza Encarnación Puchol de La Mata para celebrar el II Concurso de Paellas Carnavaleras.

Una de las reinas del Carnaval en la anterior edición.

Una de las reinas del Carnaval en la anterior edición.

Esta jornada también será protagonizada por los peludos de la casa. A las 12:00 horas tendrá lugar la tercera edición del Carnaval Animal, donde protectoras y refugios de animales de Torrevieja tendrán su espacio para hacer posible la promoción de la adopción de animales. La jornada se completará con una paella gigante, animación para los más pequeños, actuaciones musicales y sorteo de regalos.

Segunda semana

Ya en adentrados en la segunda semana del gran Carnaval, Torrevieja va preparando sus calles para los desfiles tan esperados. Así, el viernes 2 de febrero dará paso a la celebración de la V Quedada Carnavalera, donde el carnaval irá en pasacalles dando el aviso de estar listo para su gran desfile.

Al día siguiente, tendrá lugar uno de los momentos más esperados del Carnaval de Torrevieja. El sábado 3 de febrero, el Auditorio Internacional de Torrevieja abrirá sus puertas a la XV Gala Drag Queen, donde Drags venidos de todas España representarán su mejor show a un público entregado, con la finalidad de hacerse con la corona de Reina Drag 2024.

Este año, esta fantástica gala, una de las más relevantes de España, volverá a estar dirigida y presentada por "La Plexy", presentadora oficial del Orgullo Madrid y contará con varios artistas sorpresas invitados de primer nivel y un jurado formado por profesionales del sector y algún famoso, que sorprenderá al público asistente, según afirman desde el Ayuntamiento. 

Todavía con la resaca emocional del gran espectáculo de las Drags, Torrevieja amanecerá el domingo 4 de febrero con más alegría y color que nunca. La ciudad al fin se pondrá esos disfraces y fantasías que tanto trabajo ha supuesto para todas las comparsas durante un año entero.

El carnaval de Torrevieja.

El carnaval de Torrevieja.

Así, los miles de participantes del Carnaval inundarán las calles de Torrevieja con una marea de luz, color, pedrería, plumas y mucho ritmo en el Gran Desfile Concurso del Carnaval.

A partir de las 16:00 horas, las 30 comparsas del carnaval iniciarán el desfile al ritmo de sus coreografías. Como ya viene dándose en las últimas ediciones, la espectacular "Área de Exhibición" culminará este magnífico desfile, con la puesta en escena de cada una de las fantasías y disfraces. Un jurado formado por 7 miembros, profesionales y amantes del mundo del carnaval, la costura y el maquillaje, serán los encargados de valorar y decidir la entrega de los premios.

Tercera semana

Los mayores también tendrán su espacio en el gran carnaval de Torrevieja. El jueves 08 de febrero se celebrará en el Centro Municipal de Ocio el tradicional Carnaval de la Gente Mayor, donde los mayores de la ciudad bailarán con sus mejores disfraces, cerrando el evento con la entrega de premios al mejor disfraz.

Será el viernes 09 de febrero, cuando la ciudad vuelva a echarse a la calle con los más pequeños los que llenarán la calle Ramón Gallud con sus disfraces. El "Carnaval de los Coles" vuelve a ser el momento en el que toda la comunidad escolar de la ciudad desfile mostrando esos trajes y disfraces.

La gran novedad de esta edición 2024 la protagonizará el 1er Desfile Concurso de Comparsas Foráneas del Carnaval de Torrevieja a partir de las 20:30 horas. La calle Ramón Gallud acogerá a numerosas comparsas venidas de diferentes ciudades que se lucirán en un desfile propio.

Llegando el Carnaval a su fin, el sábado 10 de febrero acogerá el "Gran Desfile Nocturno" a partir de las 20:00 horas a lo largo de la calle Ramón Gallud con salida desde el Centro Cultural Virgen del Carmen. Será esta vez un ambiente más informal y divertido, donde comparsas que no participaron en el desfile concurso, añadirán magia a este desfile. 

Finalmente, el gran Carnaval de Torrevieja terminará el domingo 11 de febrero con el "Concurso Nacional de Comparsas y Chirigotas" en el Teatro Municipal.