La Hoguera llevará a las calles de Alicante una coreografía ambientada en el Rey León.

La Hoguera llevará a las calles de Alicante una coreografía ambientada en el Rey León.

Vivir CABALGATA DE REYES

Así se prepara la Hoguera Alfonso el Sabio para la Cabalgata de los Reyes Magos: "Somos una gran familia"

Los 28 miembros del grupo artístico desfilarán esta tarde a partir de las 19 horas con una actuación ambientada en 'El Rey León'.

5 enero, 2024 06:20
Alicante

Hoy es el gran día. Tras meses de preparación y semanas de espera, al final llegó la noche más mágica del año. Alrededor de las 17 horas está prevista la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al Puerto, iniciándose así el gran desfile que concluirá con un mensaje de Sus Majestades en torno a las 21:30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Este año, cinco hogueras han sido seleccionadas para participar en el desfile junto a Sus Majestades. Una novedad que llena de orgullo los integrantes de los cinco grupos artísticos de la ciudad. Además de la Hoguera Foguerer Carolinas y la Hoguera Doctor Bergez Carolinas, el grupo de Alfonso el Sabio también se encuentra preparando los últimos detalles para ofrecer al público un espectáculo inolvidable esta noche.

El equipo de la Hoguera Alfonso el Sabio lleva semanas ensayando.

El equipo de la Hoguera Alfonso el Sabio lleva semanas ensayando. Laurine Maurice

En la urbanización Los Tucanes en Cabo de Huertas, ensayan los 28 integrantes de la Hoguera Alfonso el Sabio. Ya solo quedan unas horas para el gran desfile y los nervios están a flor de piel. Daniela y Jimena, 6 años y Agustín, 10 años, se dirigen encantados a la pista de fútbol para asistir a uno de los ensayos semanales que ellos y todo el equipo de la Hoguera llevan realizando desde hace cuatro meses.

Tras participar en la XXXV edición del Certamen Artístico de Fogueres a principios de diciembre, Daniela Ros, miembro de la delegación artística de la Hoguera, cuenta cómo recibieron una llamada de la empresa Dos Nómadas, a cargo de la organización de la Cabalgata para participar en el gran desfile. "No nos lo esperábamos, va a sería primera vez que vamos a desfilar en la gran Cabalgata y nos sentimos muy orgullosos", asegura.

Con una coreografía y un vestuario ambientado en El Rey León, los integrantes de la Hoguera Alfonso el Sabio entrenan mucho para poder ofrecer el espectáculo que desean: "Cada uno a su animal, uno, dos, tres...". Pedro, 20 años, también forma parte de la delegación artística de la Hoguera. Él se encargará de interpretar a Pumba en la actuación y asegura estar muy ilusionado con este evento. Pedro lleva "toda la vida" participando en las actividades del grupo de Alfonso el Sabio, un vínculo que califica de "muy fuerte" y como una "gran familia". 

[Así participan las Hogueras de Alicante en la Cabalgata de los Reyes: "Es un orgullo salir en esta noche mágica"]

Lucía y Valentina, 15 años ambas, aseguran formar parte de esa hoguera desde que nacieron. "Siempre nos ha gustado participar en las actividades desde que somos muy pequeñas", aseguran. El grupo, de 28 personas, está compuesto por personas de todas las edades, desde los 6 años hasta los 50. Diana Ros, delegada artística, se encuentra vigilando a su hija de seis años mientras prepara el ensayo de la coreografía representarán esta noche en el desfile. Su hija también forma parte de la gran familia de Alfonso el Sabio: "Nada más nacer mi hija, mis compañeros ya la habían registrado en el equipo de la Hoguera", asegura, con gran ilusión.

Las cabezas de animales han sido confeccionadas a mano por los miembros del equipo.

Las cabezas de animales han sido confeccionadas a mano por los miembros del equipo. Laurine Maurice

Absolutamente toda la vestimenta y todos los accesorios que llevarán los miembros del equipo en el desfile se han confeccionado de forma artesanal: "Todos hemos puesto nuestro granito de arena". La realización de los maquillajes también se hará de la mano de los miembros del equipo. Los disfraces, ambientados en El Rey León, se han confeccionado con gomaespuma, pinturas y cola. Unos trajes que han supuesto horas de trabajo y que los miembros del equipo llevan meses confeccionando. 

A la hora de buscar ideas sobre la temática de cada espectáculo, tanto Diana como Pedro y el resto del equipo artístico de la Hoguera se reúnen durante varios días para realizar una "lluvia de ideas", hasta dar con el tema elegido. "Todo sale de nuestra cabeza", asegura Diana. La Hoguera Alfonso el Sabio, ahora centrada en la cabalgata, todavía no sabe qué temática presentarán para los eventos del mes de junio. Un mes en el que siempre han destacado por su creatividad y originalidad en sus creaciones.