Entre las plataformas en las que más se produce, figuran Instagram, WhatsApp y Facebook.

Entre las plataformas en las que más se produce, figuran Instagram, WhatsApp y Facebook.

Vivir VIOLENCIA DE GÉNERO

Instagram, la red social donde más casos de violencia de género se registran

Entre las prácticas que más se repiten destacan los comentarios sexistas, insultos, insinuaciones inapropiadas, mensajes explícitos y amenazas. 

27 noviembre, 2023 06:20
Alicante

El uso de los dispositivos móviles entre los más jóvenes es algo que lleva ya algunos años siendo una realidad en nuestra sociedad. Habiéndose convertido en una extensión de nuestro propio cuerpo, el móvil es algo que nos puede aportar una cantidad infinita de conocimiento y la posibilidad de estar en constante contacto con las personas de nuestro entorno, sin embargo, su uso también conlleva lidiar con algunos de sus efectos negativos, como por ejemplo el ciberacoso y también en su vertiente de la violencia de género digital. ¿Cómo afecta el uso de las redes sociales en los jóvenes de la Comunitat Valenciana?

En lo que va de año, en la provincia de Alicante se han registrado más de 5.000 denuncias por violencia de género, lo que la ubica en el cuarto puesto en España, por detrás de Valencia (6.567); Barcelona (7.669) y Madrid (13.809), según el informe del Consejo General del Poder Judicial sobre los datos de la violencia sobre la mujer.

Con el fin de estudiar el impacto del uso de las redes sociales en los jóvenes en el ámbito de la violencia de género, las investigadoras de las universidades de Alicante, Tarragona y Murcia: Alejandra Hernández Ruiz; Romina Curone Prieto; Iolanda Tortajada; Cilia Willem e Inmaculada J. Martínez llevaron a cabo la investigación: "Violencia de género digital en población joven de la Comunidad Valenciana: prevalencia, impacto y mecanismos de reporte en plataformas digitales". Para este estudio las investigadoras encuestaron a más de 1.000 jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 35 años.

[Más de 5.000 denuncias por violencia de género registradas en la provincia de Alicante en lo que va de año]

En cuanto a las formas de violencia de género que más se manifiestan en las redes sociales, figuran en mayor medida: recibir comentarios sexistas o misóginos; insultos o comentarios abusivos; insinuaciones inapropiadas y/o humillantes e intimidatorias, así como ofensivas en las redes sociales, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o de texto sexualmente explícitos e inapropiados que ofenden, humillan o intimidan, pudiendo llegar a transformarse en amenazas por correo electrónico, SMS o mensajes instantáneos.

Según lo recalca la directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante y coautora de este estudio, Alejandra Hernández Ruiz, además de haber notado casos de violencia de género digital en canales como el correo electrónico, llamadas o mensajes de texto, las redes sociales son las plataformas en las que más se llevan a cabo estas prácticas vejatorias. Entre las múltiples aplicaciones, destacan tres, siendo aquellas en las que más se han registrado casos de violencia de género digital, estando en el primer puesto Instagram, seguida de WhatsApp y Facebook

¿Qué factores influyen en la violencia de género digital? En el estudio, las investigadoras han llegado a la conclusión de que la gran mayoría de los casos registrados se debían principalmente a la simple condición de ser mujer, seguido del físico y de la ideología de la persona.

[Alicante promete luchar contra la violencia machista y apoyar a las víctimas con motivo del 25-N]

Ante una situación de violencia de género digital, las mujeres víctimas tendieron mayoritariamente a bloquear y, en menor medida, a reportar, ya fuese a la empresa que gestionaba la web o a la propia red social. Además, optaron por buscar ayuda en sus amistades y familiares junto a profesionales de la psicología.

Respuestas y prevención

El estudio también ha permitido averiguar qué soluciones se están llevando a cabo desde las instituciones para frenar estas prácticas. En este sentido, el teléfono 016 de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, fue el organismo más conocido. En menor medida, le siguen otros organismos como la Atención Temprana a las Víctimas de VDG, la Asociación y Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, así como la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres.

En cuanto a la percepción de la utilidad de las formas de intervención ante la violencia de género digital, destacan la formación de los jóvenes en el respeto mutuo, el castigo a los agresores y el teléfono 016.

Respecto a las campañas de concienciación, la mayoría de los encuestadas mujeres y hombres, consideran que las campañas de concienciación contra la violencia de género digital les ayudaron a tomar conciencia del problema.