El atardecer en las inmediaciones del Parque Natural de La Mata-Torrevieja.

El atardecer en las inmediaciones del Parque Natural de La Mata-Torrevieja. Laurine Maurice

Vivir PLANES

Estos son los ocho mejores planes para descubrir la Vega Baja este otoño-invierno

Desde pasear por parques naturales hasta visitar monumentos históricos, esta comarca es ideal para tomarse unos días de desconexión.

19 noviembre, 2023 06:12
Alicante

La comarca de la Vega Baja, ubicada al sur de la provincia de Alicante es conocida por estar en el límite entre la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. Una posición geográfica que ha hecho que construya su propia identidad cultural a lo largo de la historia, tanto a nivel arquitectónico y cultural, como a nivel social, como la creación de su propio dialecto.

Además de sus amplias playas y de sus múltiples actividades que se apropian más a temporadas estivales, la Vega Baja está repleta de lugares con encanto para pasar un momento de tranquilidad y desconexión. Unas excursiones que también se pueden realizar durante los meses de otoño e invierno gracias a las temperaturas agradables que esta comarca registra año tras año incluso en los meses más fríos. 

En este sentido, el equipo de EL ESPAÑOL ha recopilado algunos de los lugares imprescindibles para visitar y conocer esta comarca del sur de la provincia de Alicante y poder crear ideas de planes para este otoño-invierno en esta zona.

Parque Natural de la Mata-Torrevieja

La ciudad más poblada de la comarca no podía faltar en esta lista de cosas que hacer. Aparte de poder pasearse por sus amplias playas y paseos, la ciudad de la sal y del sol ofrece un curioso atractivo turístico: su Laguna rosa y su Parque Natural con vistas a la "laguna verde" de La Mata.

La luz del atardecer en el Parque Natural de la Mata-Torrevieja

La luz del atardecer en el Parque Natural de la Mata-Torrevieja Laurine Maurice

Debido a que el color tan característico de la Laguna Rosa únicamente se aprecia durante los meses de verano, El Parque Natural de La Mata-Torrevieja es una opción ideal para pasar el día en familia este otoño-invierno. Una de las actividades favoritas de aquellos que lo visitan consiste en entrar en los miradores que rodean el parque para observar las especies que viven en este hábitat, terminando con un picnic en una de las mesas de madera que se encuentran en el medio del parque natural.

Orihuela

Vistar la ciudad con más patrimonio cultural de la provincia de Alicante es una opción ideal para ocupar un día libre de otoño-invierno. Entre sus lugares imprescindibles para visitar figuran la casa-museo de Miguel Hernández y los murales del barrio de San Isidro.

[Vecinos de la Vega Baja reivindican su dialecto propio, ¿sabrías entender estas palabras?]

Aparte, visitar Orihuela puede ser una buena ocasión para pasearse por el Convento de Santo Domingo. Este edificio de más de 18.000 metros cuadrados tiene la particularidad de ser el Monumento Nacional más grande de toda la Comunidad Valenciana y el que más importancia tenía durante la época del antiguo Reino de Valencia. 

Parque del Hondo de Crevillente

Este Parque Natural se encuentra entre los términos municipales de Crevillent y Elche y los municipios de Dolores y Catral. El Hondo tiene un gran valor ecológico por la abundancia y diversidad de aves que en él habitan. Además, disfrutar de sus preciosos paisajes es un regalo para las pupilas, pues el parque está rodeado de terrenos de saladar bien conservados y estar de históricos huertos de palmeras.

Una de las pasarelas del Parque Natural del Hondo

Una de las pasarelas del Parque Natural del Hondo GVA

Este parque natural forma parte de la antigua albufera de Elche. Si nos remontamos en la historia, esta zona se creó por la desembocadura del río Vinalopó y se desecó casi en su totalidad entre la Edad Media y el siglo XVIII, para convertirla en terreno cultivable.

Dunas de Guardamar

Este oasis de arena, de unos 800 hectáreas, no tiene nada que envidiar a las dunas de Tarifa. Además de poder andar descalzos y sentirnos parte de la naturaleza, otra visita obligatoria de este municipio es el Parque Reina Sofía, que cuenta con un amplio lago con tortugas, patos, pavos reales y hasta algunas ardillas que van paseando por el entorno.

Paseo de Cabo Roig

A escasos kilómetros de Torrevieja se encuentra uno de los paseos más bonitos de la zona. Si buscamos tranquilidad y paz, este es sin duda uno de los lugares donde pasearse. Este recorrido, de unos dos kilómetros de largo, se encuentra al borde del acantilado y frente al mar. Al encenderse sus típicas luces amarillas, se convierte de noche en un bonito paseo romántico.

El paseo de Cabo Roig al atardecer.

El paseo de Cabo Roig al atardecer.

Embalse de la Pedrera

Para los amantes de las rutas en moto, bicicleta o de los paseos en coche, este pantano es una parada ideal para disfrutar de unas vistas increíbles. Situado en el término municipal de Orihuela, una de las formas de acceder a este embalse es mediante el camino de Torrevieja a Murcia, pasando por la localidad de Torremendo mediante la CV-95.

[El microorganismo presente en la Laguna Rosa de Torrevieja que podría ayudar a curar el cáncer de mama]

El uso de este pantano es mayoritariamente de regadío, sobre todo para el Campo de Cartagena, aunque también se usan sus aguas para el consumo humano en algunos pueblos de la Vega Baja del Segura.