Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja, durante una clase de español para extranjeros.

Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja, durante una clase de español para extranjeros.

Vivir INCLUSIÓN

Torrevieja, una de las ciudades con más demanda para aprender español en la Comunitat Valenciana

Personas de 120 nacionalidades diferentes viven en la ciudad y el crecimiento de la inmigración provoca una alta demanda para aprender nuestro idioma.

8 noviembre, 2023 06:06
Alicante

La Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja es, junto a otros centros de enseñanzas oficiales, una de las escuelas con mayor de mayor demanda para las clases de español para extranjeros. El centro ofrece también enseñanzas de otros idiomas como el francés, el alemán, el italiano, ruso y valenciano. Una diversidad de idiomas que hace de la EOI de Torrevieja el centro con más matriculados de la comarca de la Vega Baja.

Debido a la presencia de una gran diversidad de nacionalidades en la ciudad, 120, muchos son los extranjeros que desean aprender nuestro idioma para facilitar su proceso de integración a la sociedad española. Concretamente, la EOI de Torrevieja cuenta actualmente con 2.400 matriculados en las clases de español para extranjeros. 

Debido a este aumento de la población extranjera, el director del centro, Juan Manuel Margalef, lamenta no poder dar una oferta proporcional a la demanda. Concretamente, de las últimas 1.400 solicitudes de inscripción para enseñanzas de español para extranjeros, tan solo han podido aceptar 350 debido a la "falta de personal y recursos". "Estamos intentando lidiar con una demanda que es seis veces mayor que la oferta que podemos cubrir", una situación que califica de "catastrófica" y de "problema humanitario".

1.300 en la lista de espera

Debido a esta falta de recursos que lamenta la EOI, 1.300 personas extranjeras se han quedado en la lista de espera para poder matricularse a clases de español una lista que el director del centro califica de "desoladora". 

[¿Qué piensan los extranjeros de Alicante? "Vivir en Torrevieja me ha cambiado la vida"]

Actualmente, de los 2.400 matriculados a las clases de español para extranjeros, figuran 57 nacionalidades distintas, siendo en su mayoría personas de origen ucraniano y ruso, entre otros países como Alemania, Estados Unidos y Francia, entre otros.

Según el director del centro, la EOI de Torrevieja no es la única de la Comunitat Valenciana en enseñar español para extranjeros, siendo otras las de Castellón, Alicante, Valencia, Gandía y Benidorm. Sin embargo, Torrevieja es, debido a su alto porcentaje de población extranjera, "la que más solicitudes de inscripción recibe", lo que la convierte en un "centro de referencia".

Causas

Desde el estallido de la invasión de Ucrania, Torrevieja ha recibido a una gran cantidad de personas y familias enteras que han huido de la guerra. Concretamente, según datos del último padrón, a fecha de 1 de enero de 2022, la ciudad contaba ya con cerca de 6.000 refugiados ucranianos, convirtiéndose así en una de las ciudades de España que más ha acogido a refugiados ucranianos.

[Torrevieja, la ciudad más rusa de España, es ya la gran tierra prometida para los refugiados ucranianos]

Las personas de nacionalidad rusa también han ido aumentando desde el inicio del conflicto, estando actualmente empadronadas cerca de cinco mil personas de origen ruso, frente a las cerca de cuatro mil quinientas del año anterior. Un aumento de población extranjera que se ha traducido en una alta demanda de solicitudes de inscripción para aprender español.

"En estos últimos meses, los colegios de Torrevieja han registrado cerca de un millar de matrículas de niños ucranianos y rusos y estos niños han venido con sus padres, abuelos y primos, que necesitan matricularse a la EOI para aprender a manejar nuestro idioma y volver a ser personas de nuevo", destaca Margalef.

Consecuencias

Los refugiados ucranianos inmigran a la ciudad de Torrevieja estando, en muchos casos, en una situación de vulnerabilidad y de incertidumbre frente a su futuro y al de su familia. Por eso uno de los primeros pasos para su integración a la sociedad española pasa por el aprendizaje del idioma.

[Alicante, la tierra prometida (y de acogida) para la población extranjera, tras Madrid y Barcelona]

"Algunos vienen de una situación muy difícil y si, además, les sumamos la dificultad para aprender el idioma, no van a poder reconstruir su vida", sentencia el director.