Imagen de archivo de un rescate en el puerto de Alicante.

Imagen de archivo de un rescate en el puerto de Alicante.

Vivir

Llega a Alicante una patera con once personas y un gato

Tras ser rescatados en altamar por Salvamento Marítimo, los migrantes han sido trasladadas al puerto de la ciudad sin necesitar atención hospitalaria.

3 octubre, 2023 16:52
Laurine Maurice Redacción | Agencias

Una patera con once personas y un gato han sido rescatada en altamar por parte de Salvamento Marítimo, que posteriormente trasladó a los migrantes hasta el puerto de Alicante.

Cruz Roja informa de que el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias para la Atención Humanitaria de personas migrantes (ERIE) atendió en la pasada noche del 1 de octubre a once varones de procedencia magrebí y a un gato. La asistencia se efectuó en el puerto sobre las 21 horas tras el rescate de la embarcación en altamar por parte de Salvamento Marítimo.

Las personas han llegado al puerto de Alicante todas en buen estado de salud y no han precisado de ningún traslado hospitalario. El gato, también presente en la embarcación, ha quedado a cargo de una asociación de protección animal.

Más de 350 rescatados

En el mes de agosto, el número de migrantes rescatados de pateras en el litoral de la Comunidad Valenciana en lo que va de año era de 348, con 45 menores de edad, según los datos facilitados a Efe por la Cruz Roja en Alicante.

[Aumenta la oleada de pateras a las costas de Alicante: dos bebés y siete menores entre los 50 rescatados]

Los últimos rescates se efectuaron en Santa Pola y Xàbia, con 30 personas el 19 de agosto y en Torrevieja tras volcar una embarcación en la cual viajaban 14 personas el pasado 17 de agosto. Con la llegada de esta última patera este domingo, la cifra aumentaría a 359 personas rescatadas en las costas valencianas.

La mayoría de las llegadas de embarcaciones tipo patera se realizan durante los meses con el mejor clima para la navegación. Más de la mitad de las intervenciones se han registrado en los meses de julio y de agosto, con el rescate de 164 personas, 151 varones y 13 mujeres solo en este mes. 

Según la Cruz Roja en Alicante, la gran mayoría de estas personas han llegado a las costas de la Comunidad Valenciana en buenas condiciones físicas y en buen estado de salud y se ha requerido traslados a centros sanitarios a doce de ellas.

Red de tráfico de migrantes

El pasado mes de septiembre, agentes de la Guardia Civil han detenido a once personas, algunas de ellas asentadas en la provincia de Alicante, por presuntamente introducir irregularmente a ciudadanos argelinos en España por la costa de Murcia y Almería.

[Casi 300 migrantes en pateras han llegado a la Comunidad Valenciana en lo que va de año]

Estas personas están acusadas de los delitos contra los derechos de los extranjeros, denuncia falsa y pertenencia a organización criminal. El supuesto líder de la organización ha entrado en prisión preventiva por orden judicial

[Cae una red con conexión en Alicante que organizaba viajes a España en patera desde 2021]