Una pareja se protege del sol con un paraguas esta semana en Valencia.

Una pareja se protege del sol con un paraguas esta semana en Valencia. Ana Escobar Efe

Vivir

Alerta roja por altas temperaturas en Villena y otros 14 municipios de la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad pide precaución en seis comarcas del interior del territorio por los riesgos en la salud por estos registros.

29 julio, 2023 18:18
Alicante

La canícula obliga a estar alerta de los momentos de más riesgo por el calor. Y en la Comunidad Valenciana su departamento de Sanidad ha establecido este sábado la alerta roja por calor en quince municipios de seis comarcas, entre ellos Villena.

Las áreas más afectadas se concentran en el interior de la provincia de Valencia con El Valle de Cofrentes-Ayora, La Costera, La Plana de Utiel-Requena, La Serranía y La Vall d'Albaida, pero también en Alicante con L'Alt Vinalopó, como recoge Efe.

Dentro de estas comarcas, los municipios en alerta roja se distribuyen así. Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra, en el Valle de Cofrentes; Villena em Alt Vinalopó; La Font de la Figuera y Moixent en La Costera; Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel en La Plana de Utiel-Requena; Benagéber en La Serranía y Ontinyent en La Vall d'Albaida.

El peligro no se limita a estas poblaciones. Según el Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivadas de altas temperaturas en la Comunidad Valenciana, este sábado hay riesgo medio (naranja) en 93 municipios. En el caso de la provincia de Alicante están en la mencionada L'Alt Vinalopó y además en El Comtat. En Valencia afecta a las comarcas del Camp de Túria, El Rincón de Ademuz, La Canal de Navarrés, La Costera, La Hoya de Buñol, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Serranía y La Vall d'Albaida.

¿Qué hacer frente a la ola de calor durante el día? Los consejos de Meteoclim destacan que hay que evitar el sol directo entre las 12 y las 17 horas. Del mismo modo, piden que no se haga ejercicio físico intenso en las horas más calurosas y el uso de cremas protectoras adecuadas. A eso añaden que se beba abundantemente, incluso sin tener sensación de sed, pero evitando cafeína, alcohol y azúcar porque pueden favorecer la deshidratación. Las ensaladas, frutas y verduras también ayudan a evitar su impacto.

¿Y por la noche? La previsión marca que gran parte de los municipios de las comarcas de L'Alacantí y Medio Vinalopó tendrán mínimas por encima de los 25 grados la noche del sábado. En este caso aconsejan mantenerse en lugares frescos, con aire acondicionado o bien ventilado y el uso de ropa ligera. La hidratación es otra clave y por eso recuerdan que hay que evitar bebidas muy azucaradas o alcohólicas y las cenas copiosas.