El viento golpea con fuerza unas palmeras en la localidad de Elche.

El viento golpea con fuerza unas palmeras en la localidad de Elche.

Vivir METEOROLOGÍA

¿Ha llegado el calor para quedarse?: el viento y las altas temperaturas, protagonistas en Alicante

Aemet prevé rachas fuertes de viento en el interior de la Comunitat y temperaturas con valores altos, que descenderán a partir del domingo. 

10 marzo, 2023 10:44
Alicante

La Comunidad Valenciana registrará este fin de semana tiempo soleado, con rachas fuertes de viento en el interior y temperaturas que seguirán en valores altos, que descenderán ligeramente a partir del domingo. Los  expertos describen que estas temperaturas son "más propias del inicio del verano, que del final del invierno", lo que se debe en gran medida al aire tropical que proviene de las Azores

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana el cielo permanecerá poco nuboso, con intervalos de nubes altas, el viento soplará del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el interior por la mañana, y temperaturas en ascenso generalizado, significativamente altas para esta época del año.

El domingo, el cielo estará poco nuboso, el viento soplará moderado del oeste y noroeste, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral, y las temperaturas descenderán ligeramente, aunque seguirán en valores altos.

[La montaña de Alicante se digitaliza con una app que ofrece al usuario información en tiempo real]

Hoy viernes, el cielo permanecerá poco nuboso, con nubes bajas en el interior, el viento soplará flojo o moderado del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en Alicante y en el interior de Valencia que amainarán por la tarde, y las temperaturas mínimas descenderán en la mitad norte, pero las máximas serán más altas, con valores significativamente altos para la época del año en el litoral.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes:

Alicante, 17.2 y 24,1 grados

Castelló, 16,5 y 26,2 grados

València, 16,7 y 26,1 grados

En cuanto a la predicción marítima: predominio de las componentes oeste y suroeste con fuerza tres a cinco, con áreas de hasta fuerza seis en Valencia y Alicante. Marejadilla o marejada, con áreas de fuerte marejada en Alicante.

Aire tropical de las Azores

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, explica estas temperaturas por encima de lo normal en gran parte de España a la presencia de "un aire tropical que viene dirigido de las Azores".

A estos valores, próximos a los 30 grados en algunas zonas del Mediterráneo, se une otra cuestión, "un anticiclón, esa masa de aire tropical". "El viento de Poniente hace los valores sean más elevados, y todavía nos quedan cuatro o cinco días, -por lo menos hasta el martes que viene-, de calor en Alicante", explica Jorge Olcina. Asimismo, el haber pasado del frío intenso de la semana pasada a valores tan altos hace que el contraste sea todavía más intenso en gran parte de la Península. 

El catedrático de la UA afirma que estamos teniendo "temperaturas más propias de un inicio de verano que de un final de invierno"

¿Viene el calor para quedarse?

Desde EL ESPAÑOL de Alicante preguntamos a Jorge Olcina si definitivamente podemos guardar los abrigos hasta el año que viene. Sin embargo, el catedrático no lo tiene claro del todo. "No podemos decir que todo vaya a sera así ni mucho menos. Los fenómenos de estos días se entienden dentro del contexto de calentamiento, y el tiempo va cambiando de forma más intensa y radical. Por lo que, nada quita que en los próximos días volvamos a tener temperaturas más propias del final del invierno". 

"No ha llegado la secuencia cálida. Nos esperan semanas de tiempo cambiante y revuelto. Marzo y abril son meses de contrastes intensos en meteorología; eso es lo que nos están diciendo los modelos estacionales", concluye Jorge Olcina.