En la edición del año pasado ya se sirvieron numerosas lubinas.

En la edición del año pasado ya se sirvieron numerosas lubinas.

Vivir GASTRONOMÍA

Cómo comer muy bien con 20 Estrellas Michelín y 25 Soles sin salir de Alicante (y a un precio razonable)

Dentro de los Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira de Aspe, va a tener lugar una "insólita" espetada de 400 lubinas que podría convertirse en Record Guiness. 

6 marzo, 2023 06:20
Aspe

Hay pocas oportunidades de poder comer bien, muy bien, en una experiencia completa, y a un precio asequible. Eso es lo que defienden desde Alfonso Mira, restaurante de Aspe, donde ya ha arrancado la 21 edición de sus 'Encuentros Gastronómicos'. Por delante, 7 sesiones muy diversas hasta el 15 de marzo con 35 cocineros de todo el país, 20 de los cuales son Estrellas Michelín y 25 Soles Repsol, además del 'toque' que va a aportar el propio chef Mira. 

"Conseguir que una iniciativa privada como esta, que no depende de una administración pública, pueda ser popular, ofrecérsela a la gente para que pueda acceder a ella, es algo único a nivel nacional", saca pecho Teo Mira, hermano de Alfonso y jefe de sala, Sumiller y responsable de una buena parte del engranaje del restaurante. 

Este encuentro, que hace 11 ediciones era conocido como 'jornadas', "mezcla la cocina de más alta vanguardia a un precio muy asequible", con la que el comensal "puede viajar con los sentidos a restaurantes Estrellas Michelín de todo el país" sin levantarse de la mesa, apostilla. 

[Cocina fusión a diez manos para arrancar las jornadas gastronómicas de Aspe]

Esta nueva edición comenzó el pasado 24 de febrero con 'Cocina fusión - menú a 18 manos' con "propuestas desenfadadas y jóvenes" de prestigiosos cocineros de las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Burgos. Le sigue este sábado 4 de marzo, también con el cartel de 'completo', 'Cocina de Matanza - Fuego y brasas'.

Los carnívoros interesados tienen otra oportunidad, el próximo viernes 10 de marzo, en el conocido como 'Día de la Chuleta - Cocina vasca' a la que le seguirá "tardeo, coctelería y zona dj' de música retro. Y de nuevo el 14 de marzo 'Cocina Segoviana' con el cochinillo con denominación de origen de Segovia "armonizado con Pago de Carrà Ovejas y Judiones del Real Sitio de La Granja.

"Algo insólito" 

Le pedimos a Teo que se moje y se decante por algunas de esas sesiones. "Es difícil", confiesa, "pero este año sí que hay algo insólito en cuanto a lo difícil que es de ver", explica en alusión a 'Cocina Malagueña' el próximo 12 de marzo. Se trata de un menú elaborado en colaboración con Los Mellizos de Málaga, especializados en pescado fresco desde hace 40 años, que tendrá como plato principal una gran espetada de lubinas asadas frente a todos los asistentes, aderezado con actuaciones de música en directo y baile flamenco.

¿De cuántas lubinas hablamos? "De más de 400 lubinas preparadas al unísono". Son tantas, que están trabajando para que sea incluido en el libro Guinness de los Récord, "pero ya veremos", apostilla. De hecho, el año pasado ya lo hicieron con 457 ejemplares y un notario dio fe. Pero, más allá del récord, la experiencia es tal que ni Los Mellizos de Málaga "han hecho en su vida una espetada de tal magnitud" como la que le espera a Aspe. 

El cartel con todas las sesiones.

El cartel con todas las sesiones.

Sin embargo, avisa de que quedan "pocas plazas" para la reserva de la 'Cocina del Atún' para el 15 de marzo. Elaborado por siete cocineros de Cádiz, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda o Ibiza, tendrá lugar un ronqueo (corte) de atún a cargo de los hermanos Ricardo Fuentes, "el mayor proveedor de atún de Europa (desde Cartagena)". 

Se trata de un despiece en directo de más de 250-300 kilos de atún rojo. "Explicaremos todas las partes del pez y se va a elaborar menú monotemático que va a estar a la altura de este cerdo del mar", dice en alusión a este pez del que se prevé que se coman "todo", como la cola o "la médula espinar en crudo". Es una experiencia "muy bonita, cuando se ha hecho en las anteriores dos ocasiones, a la gente le ha encantado", dice Mira.  

Soles y estrellas

El encuentro gastronómico se completa, el lunes 13 de marzo, con 'Soles y estrellas', donde 18 cocineros Estrella Michelín y Soles Repsol harán las delicias de los asistentes con un amplio menú.

Algunas de las 'estrellas' cocineras del pasado.

Algunas de las 'estrellas' cocineras del pasado.

Ellos son: Sergio Bastard (La Casona del Judio), Rodrigo de la Calle (El Invernadero), Pablo González (La Cabaña Buenavista), Claudio Silva (Anglé), Xabi Goikoetxea (Restaurante Oria), Cristian Palacio (Gente Rara), Israel Ramos (Mantúa), Miguel Navarro (Es Fum), Juanjo Pérez y Yolanda León (Cocinandos), Miquel Barrera (Cal Paradís), Ignacio Solana (Rest. Solana), Jaime Uz (Arbidel Rest)., Cristóbal Muñoz (Ambivium), Andreu Genestra (Aromata), Fran Espí (La Sucursal) y el propio Alfonso Mira. ¿El precio por asistir a esta experiencia? 240 euros

Martín Berasategui

Este repaso a los 'Encuentros Gastronómicos' con Teo Mira llega tras recordar la trayectoria de Alfonso Mira, un restaurante familiar que ya ha soplado 25 velas y que a los tres decidió embarcarse en esta iniciativa. 

"Al principio fueron unas jornadas gastronómicas humildes", recuerda ahora, con "cocineros que eran compañeros de mi hermano, que habían estudiado con él". Y es que, tras estudiar en el Cdt de Benidorm, Alfonso Mira puso rumbo a San Sebastián para ponerse a las órdenes de Martin Berasategui, "el que fue su mentor durante 6 meses", tiempo suficiente para despertar en él sus cualidades más vanguardistas, además de una amistad aún vigente. 

Tanto, que el chef con 12 Estrellas Michelín estuvo colaborando en las décimas jornadas y el año pasado se cayó en el último momento por un compromiso "y con el billete de avión comprado". 

Tanta amistad, que al final de esas jornadas decidieron que las siguientes y sucesivas pasarían a llamarse 'Encuentros' porque el propio Martín les invitó a su casa a Alfonso y otros discípulos a cocinar, en el que se ha convertido ya en encuentros que se repiten todos los años. Alfonso Mira le cocino, por cierto, la paella de arroz de conejo y caracoles serranos al sarmiento, el plato estrella de Aspe.