Laberinto Casa Tápena.

Laberinto Casa Tápena. AlicanteNatura Diputación de Alicante

Vivir ESCAPADAS

Lo que esconde Casa Tápena: ¿qué hace un gigantesco laberinto en un pueblo de Alicante?

Este jardín de Onil permite adentrarse en cuatro ambientes diferentes, que muestran la riqueza natural de la provincia.

16 octubre, 2022 01:46
Alicante

Cuando pensamos en laberintos imaginamos jardines inmensos, enigmas sin puertas en los que es sencillo perderse. Pues no tienes que irte muy lejos para conocer uno de verdad, ya  que en la provincia de Alicante hay uno de estos espacios que te dejará sin aliento: el laberinto de la Casa Tápena

Para llegar hasta allí, hay que desplazarse hasta la localidad de Onil, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Alicante. La Casa Tápena es un espacio de algo más de 8 hectáreas que gestiona la Diputación de Alicante. Y un lugar que guarda muchas sorpresas porque te teletransporta a otros tiempos y espacios de la provincia, gracias a que el jardín se divide en cuatro áreas, representativas del cultivo y la flora alicantinos

En primer lugar, está la zona agrícola que cuenta con diferentes especies frutales (cerezo, manzano, membrillo, peral y nogal). Allí hay también una pequeña huerta con especies típicas de las distintas épocas del año y hasta un pequeño invernadero.

[Aprovecha el finde para hacer picnic en Alicante: 10 merenderos para ir en familia o con amigos]

Después está el Jardín Mediterráneo, una zona de ocio donde pasear o descansar. Aprovecha para contemplar las diferentes especies autóctonas del jardín con el relajante sonido del agua de fondo. Casa Tápena cuenta con un humedal, una zona que aprovecha el manantial, también conocido como 'mina' de agua, para crear una charca con diferentes especies acuáticas. Por último, pero no menos impresionante, está el pequeño bosque, una zona repleta de pino carrasco por la que se puede pasear y descansar, todo un símbolo de la provincia. 

Estos son los ambientes recreados en Casa Tápena, en los que destaca también la presencia de varios ejemplares de árboles centenarios como los pinos, los carrascos o el madroño. Se trata de "uno de los más grandes de la provincia", según destacan desde AlicanteNatura. Recuerda que Cása Tápena cuenta con un área recreativa, dotada de mesas de picnic, barbacoas y juegos infantiles, entre otros. 

Laberinto vegetal

Una de las joyas que esconde la Casa Tápena, es su laberinto, un jardín de algo más de 7.000 metros en los que vivir una aventura de película. Jugar a perderse en familia o con amigos, esconderse entre los distintos espacios del laberinto o retarse a encontrar el centro, son algunas de las razones por las que vale la pena visitarlo.

La entrada no te costará nada, por lo que solo tienes que preocuparte de encontrarlo abierto. El horario de invierno incluye de lunes a viernes, de 9 a 14 h; sábados, domingos y festivos, de 9 a 18 h. Cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero

Lugares de interés

Además, si viajas hasta Onil, no te olvides de conocer su sierra, con una cima de 720 metros de altura. Y acércate hasta los parques naturales de Font Roja y Sierra de Mariola. También puedes conocer otras zonas naturales de gran belleza como el Xorret de Catí, en Castalla, y todo el complejo del Calafate, en Petrer. ¿Te atreves a descubrir su laberinto?