David Olivares, excandidato a presidente de la Federación de Hogueras.

David Olivares, excandidato a presidente de la Federación de Hogueras.

Vivir

Unidad en la crisis de Hogueras, David Olivares pide "en estos momentos estar con la presidenta"

El que fuera candidato a presidir la Federació de Fogueres aborda la dimisión de tres vicepresidentes y se ofrece como candidato.

16 julio, 2022 06:07
Alicante

El anuncio de la dimisión de tres vicepresidentes de la Federació de Fogueres este jueves ha avivado la crisis en el sector festero de Alicante. Una que surgió con la polémica sobre el futuro laboral de su dirigente Toñi Martín-Zarco, como adelantó El Español el domingo. Y ahí, David Olivares pide "en estos momentos estar con la presidenta". El que fuera el otro candidato que aspiraba en 2019 a liderar la fiesta lo aborda en esta entrevista.

"Si te hablo con la mano con el corazón lo vivo con tristeza y con respeto", asegura este viernes Olivares. Y una de las razones por las que se identifica en esa posición es que en su momento fue vicepresidente durante siete años del área de Fiestas cuando presidía la entonces Comisión Gestora Pedro Valera.

[El fuego de la 'Nit de la Cremà' culmina unas Hogueras de récord, las primeras tras la pandemia]

Por eso recuerda una de sus frases que decía en la campaña de tres años atrás. "Este tema es altruista y todo tiene un límite. Las personas que han presentado oficialmente su dimisión han elaborado un gran trabajo durante diez años y es lícito que tengan motivos personales o profesionales para retirarse. Y no pasa nada. A todos nos puede pasar, festeramente hablando".

Son días de muchas llamadas entre el colectivo que participa en la fiesta. Y, por tanto, de muchos rumores y opiniones sobre lo que está pasando y lo que debería de pasar con las Hogueras de Alicante, la mayor de las fiestas que organiza la ciudad.

Contar con el trabajo hecho

[La presidenta de Hogueras opta a una de las 4 plazas de administrativo municipal entre 500 aspirantes]

"Durante estos días de mala marea en el mundo de la fiesta, solo tengo un pensamiento, ponerme en el lado de la presidenta", asegura. Y así recalca que se deja atrás su competición de 2019. "No he sido un contrincante porque no me gusta esa palabra. He sido una persona que ha tenido otra opinión y espero en un futuro poder llevarlo a cabo. En estos momentos solo me queda una cosa, que si mañana me llama la presidenta, estaremos a su lado para ayudarla. Aquí no estamos hablando de David o de Toñi, ni un equipo u otro".

Olivares insiste en que "hablamos de personas para las que tengo grandes halagos, como Conrado Albaladejo, Manolo García o Alba Antón, que son personas que, sin duda alguna, si en un futuro decidiera formar un equipo, no dudaría en llamarles y contar con ellos".

Pero, añade en referencia las diferentes circunstancias personales de cada uno de los tres vicepresidentes, "todos necesitamos oxígeno en la vida". Porque, como razona, "cuando le dedicamos el 200 % de la semana a un trabajo altruista, que además sacamos proyectazos a nivel local que eso genera un turismo y unos ingresos a la ciudad, en eso los festeros no estamos valorados, sobre todo los miembros de la Federación de Hogueras".

Unirse para seguir

E insiste en esa idea de unión porque "corremos un grave peligro la fiesta". No solo localmente, también más allá. Y ahí le preocupa "la imagen que damos, que no nos olvidemos que somos una fiesta de interés turístico internacional". "Es momento de apoyar, de llamar, de unirse, como era mi lema, porque si no, la fiesta estará muerta. Porque si ahora está en la UVI, estará en la UCI".

Por eso piensa que si "ya hemos recibido el bache de la pandemia y hemos conseguido sacarla adelante", se tiene que aprovechar "que desde el Ayuntamiento de Alicante está ayudando al 200 % al mundo de la fiesta. ¿Que se puede aportar mejor? Claro. Pero para eso hay que coger un camino, reunirse, sentarse, coger patrocinadores, hay que ofrecer otro tipo de cosas".

¿Y si...?

En esos mensajes en los que deja traslucir cómo sería el futuro festero a gestionar, Olivares puntualiza un aspecto. Cabe la posibilidad de que la propia Martín-Zarco decida retirarse del cargo, "deseo que ese escenario no se produzca porque la fiesta saldría muy dañada, y gravemente. Pero en caso de que eso se produjera, hay que tomar una solución y yo estoy preparado, no hay ningún problema. Pero reitero que mi deseo es estar apoyándola, y como yo, hay que poner a todos los festeros a su disposición para que no suceda".

Si eso llegara a suceder, Olivares dice que hay que tener en cuenta dos alternativas. La primera, que se haría una comisión puente con el vicepresidente que queda, "que podría llevar a cabo las Hogueras hasta el año que viene o adelantarlas". En este punto, apunta otra cuestión, "teniendo en cuenta que el calendario festero ha cambiado y la elección ha pasado a noviembre, evidentemente, sea quien sea que se presente, tendrá que solicitar que las elecciones sean la primera semana de agosto. Si no, es inviable por documentación, preparación y gestión".

La segunda opción es que, "ante su dimisión, se convocan automáticamente elecciones anticipadas y las personas que se presenten ya estarían los próximos cuatro años". Por eso recalca de nuevo que "hay que esperar lo que la presidenta decida. Y reitero lo que decía al principio, que la animo a que continúe porque va a tener gente que va a echarle un cable y ayudarle".