Trazas de asteroide en fotos del Hubble

Trazas de asteroide en fotos del Hubble ESA

Vivir CIENCIA

Caminando entre asteroides: un voluntario de Elche, entre los autores del descubrimiento de 1.030

Victoriano Canales ha estado dos años identificando este fenómeno de un proyecto de la Agencia Espacial Europea.

7 junio, 2022 01:12
Elche

Noticias relacionadas

Victoriano Canales (Elche, 1976) lo ha vuelto a hacer. Este voluntario, representante en España de Astrónomos sin Fronteras y autor hasta la fecha de descubrimientos como 10 exoplanetas (planeta que no pertenece al sistema solar) usando datos del telescopio espacial TESS de la NASA28 exoplanetas con el telescopio espacial Kepler de la NASA, 10 supernovas (la fase terminal de la vida de una estrella) descubiertas con el telescopio Pan-Starrs y 42 enanas marrones (estrellas fallidas) con la misión WISE de la NASA, se ha vuelto a topar con algo sólido en el sistema solar. 

Gracias a él y a otros 400 voluntarios repartidos por todo el mundo, han contribuido a descubrir 1.030 asteroides de los que hasta ahora no se sabía de su existencia. Dentro del proyecto Hubble Asteroid Hunter de la Agencia Espacial Europea (ESA), se partió de un análisis de 150.000 imágenes obtenidas entre el 2002 y 2020 cuyos resultados se han publicado recientemente en Astronomy & Astrophysic. Todos los cuerpos orbitan entre Marte y Júpiter y tienen un tamaño menor al kilómetro de diámetro, explica.

Este miembro de la Red Española de Planetología y Astrobiología ha estado, como sus compañeros voluntarios, alrededor de 30 minutos con cada imagen "por si tienen candidatos a ser asteroides" ya que, añade, "hay que tener en cuenta que en el cielo tenemos cerca de 10.000 satélites".
Con este tipo de imágenes trabajaba Canales.

Con este tipo de imágenes trabajaba Canales.

Por ello, parte de su función ha sido la de desclasificar los satélites en búsqueda de trazos de asteroides, para posteriormente averiguar si ya están identificados o no, partiendo de la base que estaban mirando en el cinturón principal de asteroides entre estos dos planteas. Así, descubrieron 1.700 aproximadamente de los cuales más de 600 ya estaban clasificados, quedando 1.030 asteroides nuevos. 

Victoriano Canales, como el resto de voluntarios, comenzó esta aventura en junio de 2019 cuando un grupo internacional de astrónomos lanzó el proyecto Hubble Asteroid Hunter, una suerte de ciencia ciudadana para identificar asteroides gracias a la inmensa base de datos de archivo del Hubble.

Victoriano Canales en una imagen cedida por el autor.

Victoriano Canales en una imagen cedida por el autor.

La iniciativa partió de ingenieros e investigadores del Centro Europeo de Ciencia y Tecnología (ESTEC) y el Centro de Datos Científicos del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESDC), en colaboración con la plataforma Zooniverse, la plataforma de ciencia ciudadana más grande y popular del mundo, y Google.

No son peligrosos

Cuando se habla de asteroides, reconoce Canales, existe "la falsa creencia" de que suponen un peligro para la tierra. En este caso confirma que "no son peligrosos para nosotros porque tienen su propia órbita". 

A este respecto, confiesa que no le agrada el tratamiento que los medios de comunicación hacemos de noticias como la última relacionada con la proximidad de un asteroide con respecto a nuestro planeta

"La prensa suele hacer exageraciones con estos temas, cuando basta con irte a la fuente inicial, la NASA, para ver cómo han hecho una mala interpretación de su información, seguramente por desconocimiento". 

"Porque decir que pasará cerca de la tierra o que es potencialmente peligroso no es lo mismo que decir que va a impactar en la tierra un planeta gigante, causando muchas veces una alarma innecesaria", asegura. 

Su temor, como se pudo ver en la película de Netflix 'No mires arriba', es que al final "el día que haya un asteroide que de verdad represente un peligro para la Tierra, la gente no se lo creerá".