Las salinas de Torrevieja destacadas como foto del día para la NASA.

Las salinas de Torrevieja destacadas como foto del día para la NASA. NASA

Vivir

La NASA convierte la laguna rosa de Torrevieja en el fondo de pantalla más atractivo del planeta

Los llamativos colores que ofrecen desde el espacio las salinas de la ciudad son captados por los satélites de la agencia espacial americana.

21 abril, 2022 17:38
Alicante

Noticias relacionadas

La agencia espacial americana elige Torrevieja como uno de los destacados paisajes de la Tierra en su foto del día. A través de su cuenta de Instagram ha compartido a sus más de 75 millones de seguidores una imagen que tituló como Acuarelas. En ella destaca las colores de las salinas de la ciudad.

¿Cuándo se tomó esta foto? Como explican, el 7 de junio de 2021 la tripulación de la estación espacial internacional sacó su Nikon D5 y empezó a fotografiar lo que veían a cuatrocientos kilómetros de altura. Así les llamó la atención el paisaje costero que ofrece la ciudad.

"Parecen pozos un paleta de acuarela", explicaban en su página web los expertos Alex Stoken, Jacobs y Sara Schmidt. En ella, aparecía el contraste que hace tan llamativa esta imagen: el color azul del mar con una mancha enorme rosa y otra verde. Estas dos últimas son las salinas de La Mata y Torrevieja.

La laguna rosa es una gran conocida para los seguidores de la red Instagram. Hasta ella se acercan muchas personas que quieren fotografiar un entorno muy diferente o ser los protagonistas en un ese colorido fondo.

La mayor campaña

La NASA explica que en este caso la manipulación de la imagen para conseguir estos extraordinarios resultados se ha limitado a recortarla, eliminar la distorsión de la lente y ajustado "para mejorar el contraste". Con eso, han conseguido estos vívidos colores que ofrecen en su perfil de Instagram como descarga para fondo de pantalla.

Esta opción es la que ha dado una nueva vida a esta imagen que ya destacaron en su página de Imágenes del día el pasado 10 de abril. Ahora, destacada en sus historias de esta red social se convertirá en la mayor acción promocional que ha tenido la historia de Torrevieja

El porqué de los colores

Aparte de la belleza de la imagen, la NASA explica las razones que convierten en tan peculiar esta zona. "La laguna de Torrevieja, de mayor tamaño, es hipersalina y obtiene su tonalidad rosada de algas amantes de la sal, como la Dunaliella salina, un microorganismo que se encuentra en las cuencas de agua salada de todo el mundo", indican.

La diferencia de tonalidad respecto a la otra laguna, y lo que permite este contraste tan atractivo, es que en la de La Mata, hay una menor presencia de sal "debido a la escorrentía de agua dulce de las montañas cercanas".

La sal producida en Torrevieja consigue de esta forma relevancia mundial ya que explican que una fábrica está actualmente situada en la laguna principal. Desde ella se producen cientos de toneladas, lo que ahora y "desde hace siglos", se ha convertido en un medio de vida para los torrevejenses.

El carácter científico de la NASA también se detiene en explicar las reservas naturales que se encuentran en la zona. Allí, uno de los primeros que destacan es el flamenco, una especie que disfruta allí de los camarones de salmuera que viven en estas lagunas. Otras especies que también pasan por estos espacios son el alcatraz norteño y el gorrión, como apunta la agencia americana.

El alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón celebra aparecer en el perfil de la agencia espacial americana y lo considera "un privilegio" con el que millones de personas "que no conocían ese lugar mágico lo vean como se muestra desde tantos kilómetros de altura".

Dolón ya es uno más de los que tiene esa imagen como fondo de pantalla y destaca que en Torrevieja son muchos los que creen en el potencial que tienen las salinas. De ahí que destaque el trabajo hecho para poder abrir visitas turísticas a la zona y conseguir que la Vuelta ciclista a España pasara por allí. "Al final todo eso se traduce en ayudas como esta de la NASA que son eternamente agradecidas por un lugar que tiene un factor de turismo muy importante".