Agentes, durante el entrenamiento en un colegio.

Agentes, durante el entrenamiento en un colegio.

Vivir POLICÍA LOCAL

Así se forma la Policía de Xàbia para responder a un ataque con armas o amenaza en un colegio

Los agentes, de diferentes puntos de la provincia, se formaron en empleando técnicas de asalto CQB y realizaron prácticas de tiro real.

10 mayo, 2022 10:50
Alicante

Noticias relacionadas

Consciente de los retos a los que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local de Xàbia ha organizado un curso específico sobre procedimientos e intervenciones ante posibles amenazas en centros escolares. La actividad formativa se desarrolló el pasado viernes y contó con la participación de 20 agentes de distintas plantillas policiales como Alcoi, Calpe, Elche, Monòver, Lliber, Pedreguer, Pego, L’Alcudia de Crespins, Teulada, Vilareal y Xàbia.

La instrucción –de un total de 8 horas entre teoría y prácticas- fue impartida por agentes expertos como Enrique Such (Policía Local de Benidorm y miembro de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial), apoyado por Nicolás Sirvent (Policía Local de Villajoyosa) y el experimentado oficial de la Policía Local de Xàbia, Fernando Escolano.

La parte práctica se llevó a cabo en espacios que simulaban distintos entornos de los centros de enseñanzas. Los agentes debían enfrentarse a diversos escenarios y resolver la emergencia en situaciones de estrés empleando técnicas CQB o métodos tácticos en enfrentamiento urbano, neutralización de amenazas y arresto de los agresores, localización de armas o evacuación de víctimas por salas hasta el exterior.

Los agentes, durante la formación.

Los agentes, durante la formación.

Técnicas CBQ

Las técnicas close quarters battle (CQB) o también conocidas como close quarters combat (CQCes un tipo de combate en el que, generalmente, pequeñas unidades policiales se ven obligadas a repeler un ataque en un espacio cerrado donde el enemigo suele disponer de armas personales, de fuego o de mano. 

La formación en estos casos en indispensable para saber cómo actuar ante un combate cuerpo a cuerpo, donde las distancias entre atacantes y policías es escasa y donde, también, suele haber rehenes, en este caso estudiantes menores de edad. 

Ante estos escenarios, el método CBQ suele requerir de un asalto rápido y preciso para limitar las víctimas en un entorno calificado por ellos mismos de "alta intensidad" en el que las decisiones, una vez dentro, se toman en cuestión de segundos.

Un agente, durante las prácticas de tiro real.

Un agente, durante las prácticas de tiro real.

Durante la formación del pasado viernes, los agentes también realizaron prácticas de tiro real en la galería de tiro de las dependencias policiales de Xàbia, una serie de objetivos marcados a superar para obtener el certificado de aprovechamiento.

La jornada contó con la presencia del concejal de Seguridad, Juan Ortolá, que trasmitió la apuesta municipal por la formación de los agentes. Y es que, tal y como apuntan los asistentes, "estas iniciativas formativas son fundamentales para el desarrollo de los agentes y para poder garantizar una respuesta policial acorde a la sociedad actual".