Así está el cauce del Vinalopó este miércoles.

Así está el cauce del Vinalopó este miércoles. Cedida por Indigo Rhodes.

Vivir TIEMPO

Las fuertes lluvias anegan el cauce del río Vinalopó a su paso por Elche

Algunos puntos de la localidad han recogido hasta casi 40 litros por metro cuadrado en una jornada cuya tarde se espera más tranquila. 

4 mayo, 2022 16:00
Elche

Noticias relacionadas

El Vinalopó ha vuelto a llenarse tras un fuerte episodio de lluvia persistente y puntual durante la mañana de este miércoles en Elche y provincia. Como viene siendo habitual ante estos partes meteorológicos, el cauce del río que atraviesa la ciudad de norte a sur se ha colmado, llegando a cubrir todo el ancho de la infraestructura. 

La diferencia con las anteriores lluvias fuertes, habituales en el último medio año, es que en esta ocasión la cantidad de agua que ha llenado el cauce ha sido mayor, como también ha sido mayor la virulencia con la que han descargado los aliviaderos, dejando una imagen, como se ve en el vídeo grabado por un vecino, de un río caudaloso, nada que ver con su aspecto habitual casi seco, propio de una zona semidesértica. 

Y es que en la localidad ilicitana está sufriendo las secuelas de un temporal que primero se ha dejado notar en Castellón y, sobre todo, en Valencia, lo que ha llevado a las autoridades a activar la alerta amarilla por precipitaciones y tormentas en toda la provincia de Alicante. 

El río Vinalopó se llena a su paso por Elche Emilio Martínez Elche

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisaba de que para el levante español se podrían recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas. De hecho, en la estación de Matola, una pedanía ilicitana, a las 13 horas ya se habían superado los 21 l/m2, según el portal TiempoElche que dirige Jorge J. Miralles, director de Meteosat. 

En esta pedanía próxima a Crevillent se han llegado a registrar casi 37 l/m2 a las 15.30 horas, aunque ha sido en la estación de Carrús, al norte del municipio, donde más ha llovido, con casi 38 l/m2. En esta ocasión, se espera que remitan las lluvias por la tarde. 

Vega Baja

En cambio, y a diferencia de la comarca del Baix Vinalopó, en la Vega Baja llevan 9 días ininterrumpidos de lluvias, algo totalmente inusual, como recuerda el portal Meteorihuela que dirige Pedro José Gómez CascalesEste experto cree que no habrá 10 días seguidos, rompiéndose así una racha húmeda que llevaba tiempo sin registrarse.