Llíria acoge el mayor almacén con ayuda para Ucrania de la Comunidad Valenciana.

Llíria acoge el mayor almacén con ayuda para Ucrania de la Comunidad Valenciana. Biel Aliño EFE

Vivir

Abre en la Comunidad Valenciana el mayor almacén de ayuda para refugiados ucranianos con 50 toneladas

El material del que dispone este centro gestionado por Fundación Juntos por la Vida proviene principalmente de donaciones de empresas.

31 marzo, 2022 21:21
Alicante

Noticias relacionadas

El mayor centro de ayuda humanitaria para refugiados ucranianos de la Comunidad Valenciana se encuentra en la localidad de Llíria. Desde este jueves cuenta con más de cincuenta toneladas de material, entre ropa, comida no perecedera y productos de higiene o para la infancia.

Así lo ha asegurado a Efe el impulsor de esta iniciativa, el empresario valenciano Juan Manuel Baixauli. Él es quien lidera el proyecto con el apoyo de la Fundación Juntos Por la Vida y con la colaboración empresarial del Grupo Sanz.

El almacén de ayuda persigue aprovisionar al refugiado que llega a Valencia de lo esencial durante un tiempo en una especie de "economato" gratuito. Para conseguir ese propósito, el material del que dispone proviene de donaciones, principalmente de empresas y organizaciones de todo tipo.

El comunicado de esta organización explica que pueden recoger esta ayuda aquellos refugiados que han llegado a distintas poblaciones de la Comunidad, tienen necesidades de emergencia y se identifican como desplazados ucranianos. Para ello, la lista y los contactos de repatriados por parte de la fundación es esencial para comunicar con las familias y ayudarles a recoger el material.

Traslado en autobús

Esta ONG valenciana, dentro de su campaña de emergencia por Ucrania, está trasladando en autobuses a la Comunidad Valenciana a muchas familias ucranianas que huyen de la guerra de su país. En estas cinco semanas de guerra, ya son cerca de un millar las personas que esta organización ha traído.

Algunas de estas familias ya han comenzado a obtener la ayuda en este almacén, siempre de forma gratuita, y también se han hecho algunas entregas a domicilio, en pisos donde hay personas ucranianas que no tienen ningún recurso. Desde Juntos por la Vida se está estudiando si esta acción se puede organizar adecuadamente para disponer de un sistema de reparto que pueda ayudar a aquellas personas necesitadas que no se pueden desplazar al almacén.

En principio, toda la ayuda es destinada a los refugiados que llegan a la Comunidad, aunque se están haciendo colaboraciones directas con centros sanitarios y hospitales dentro de Ucrania. A estos se les está enviando ayuda de medicamentos y utensilios necesarios, en coordinación con los voluntarios de Juntos por la Vida que están en la frontera.

El almacén está coordinado por una persona cuya misión es organizar la recepción diaria de mercancía y todo tipo de ayuda, y además, coordina a los voluntarios que ordenan y clasifican la ayuda, para exponerla de forma organizada.

En el centro colaboran de forma solidaria muchos voluntarios de iniciativas particulares, grupos organizados con un interés social, y organizaciones ucranianas en Valencia, y se espera la colaboración de todo el voluntariado que lo desee.

También se espera la aportación y donación de empresas y particulares. Y según destacan, en este momento es necesaria comida no perecedera, pañales, productos para infancia, productos de higiene personal y productos de limpieza y para lavado de ropa. Baixauli, impulsor de la iniciativa, ha hecho un llamamiento al voluntariado para que colabore en el almacén para la clasificación y organización del material.