Reunión de coordinación de alcaldes de Alicante con la Diputación ante la crisis humanitaria de Ucrania.

Reunión de coordinación de alcaldes de Alicante con la Diputación ante la crisis humanitaria de Ucrania.

Alicante CRISIS HUMANITARIA

Los alcaldes de Alicante piden a Mazón que lidere las gestiones para la recepción de refugiados ucranianos

Municipios como Alicante, San Vicente, Busot o La Nucía continúan sus propias acciones frente a la crisis humanitaria de Ucrania.

15 marzo, 2022 13:21
Alicante

Noticias relacionadas

Agilizar trámites y ayudas y protocolos claros de actuación. Esas fueron ayer la reivindicaciones de los alcaldes de la provincia al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en una reunión celebrada en la institución provincial provocada por la inacción y falta de protocolos de la Generalitat valenciana que presidente Ximo Puig.

Mazón primero se reunió con los responsables de asociaciones de ucranianos de diferentes municipios de la provincia. Luego con los alcaldes donde residen ciudadanos de esta nacionalidad. En ambas, les trasladó el apoyo de la institución a las acciones solidarias que se emprendan e informarles del paquete de emergencia inicial de 2 millones de euros en origen aprobado en el pleno de marzo para ofrecer ayuda humanitaria a Ucrania a través de ONG’s homologadas como ACNUR, Cruz Roja, Cáritas y Medicus Mundi.

Durante la reunión de más de dos horas, Mazón también anunció que la Diputación articulará una línea de ayudas directas para aquellos ayuntamientos que acojan a refugiados ucranianos con el propósito de sufragar los gastos sociales derivados de su atención y asistencia, mantenimiento, alimentación, sanidad y de vivienda, tal como ha detallado el responsable institucional.

Para el presidente provincial, los ayuntamientos “son la primera línea de recogida y de acogida, por eso desde la Diputación gestionamos ayudas directas con los más de 50 ayuntamientos que tienen ucranianos en sus municipios y que están recogiendo a familiares y allegados”.

También afeó a Puig que todavía no sabemos cuál será finalmente el recinto de acogida que pondrá en marcha la Generalitat Valenciana, administración que realmente tiene competencias en materia de cooperación internacional, reiterando el compromiso de la Diputación con los alcaldes y alcaldesas de la provincia y las asociaciones de ucranianos para gestionar la recepción de refugiados.

El encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, la vicepresidenta segunda, Ana Serna, y los diputados de Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, la diputada del Hogar Provincial, Teresa Belmonte, y la diputada de Servicios Sociales, Mª Carmen Jover.

También estuvieron presentes el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, el diputado de Presidencia y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la diputada y alcaldesa de Almoradí, María Gómez, el portavoz del grupo socialista y alcalde de Alcoi, Toni Francés, la diputada y alcaldesa de Xixona, Isabel López, y la diputada Patricia Maciá.

Además, un nutrido grupo de alcaldes como el de Alicante, Luis Barcala; Benidorm, Toni Pérez; Xàbia, José Chulvi; Santa Pola, Loreto Serrano; El Campello, Juan José Berenguer; Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca; Pilar de la Horada, José María Pérez; Crevillent, José Manuel Penalva; Ibi, Rafael Serralta; San Juan, Santiago Román; Teulada, Raúl Llobell; La Vila Joiosa, Andreu Verdú; Rojales, Antonio Pérez; Callosa de Segura, Manuel Martínez; Benejúzar, Rosa María García; El Castell de Guadalest, Enrique Ponsoda; Gaianes, Agustín Martínez; o Relleu, Lino Antonio Pascual, así como numerosos concejales de otros tantos municipios, han arropado este acto en el que también ha participado la presidenta de la Asociación de Ucranianos de Alicante, Anna Shkalenko, y la de Torrevieja, Natalia Zhezhnyavska.

Desde la Diputación, los diputados de las áreas implicadas han explicado la manera de acelerar estas acciones y han puesto a disposición de los ayuntamientos un mail (ucrania@diputacionalicante.es) para resolver dudas y prestar asistencia técnica y jurídica a las poblaciones alicantinas.

La primera acción solidaria que impulsó la Diputación en esta línea se llevó a cabo la semana pasada, cuando un convoy conformado por nueve voluntarios y cuatro vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos se desplazó hasta Medyca, ciudad polaca fronteriza con Ucrania, para llevar material humanitario y regresar con un grupo de 27 refugiados.

La caravana realizó 3.000 kilómetros de ida y otros 3.000 de vuelta para llevar medicamentos, alimentos, ropa, juguetes y productos de primera necesidad y regresar con ucranianos que huían de la guerra.

Busot

Ayer por la tarde, paralelamente, en el municipio de Busot se desarrolló otra reunión. En este caso, para recibir a las primeras familias ucranianas, 4 madres, una abuela y ocho niños a las que se ha proporcionado, gracias a las donaciones recibidas, las primeras prendas de ropa, aseo y algún pequeño detalle.

Según ha informado su alcalde, Alejandro Morant, "en las próximas fechas llegarán al menos otras 15 personas que ubicaremos en las casas que nos han cedido algunos vecinos".

"Desde el ayuntamiento coordinaremos la gestión de las viviendas y bonificaremos en un 95% el IBI del 2022 a aquellos que nos cedan sus casas, además de asumir los costes de suministros, aunque el agua potable, negócianos con la compañía para que no cobre los recibos de las viviendas cedidas", añadió Morant.

La Nucía

Por su parte, el Ayuntamiento La Nucía ha informado de que ayer envió dos camiones “Ayuda a Ucrania” desde La Nucía a la Ciudad de la Luz de Alicante, centro logístico habilitado por la Generalitat Valenciana para el envío de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano. En 15 días se han recogido ya 8 toneladas de ayuda humanitaria en el municipio de la Marina Baixa.

Una vez recogida la ayuda en los puntos de recogida se lleva toda al Almacén Municipal, donde decenas de voluntarios y trabajadores municipales se han dedicado a clasificar, ordenar y empaquetar la gran cantidad de alimentos, medicamentos y ropa, depositada por la ciudadanía nuciera solidaria en los “lugares” habilitados.

odas las personas que quieran ayudar como “voluntarios” en esta labor solidaria de clasificación de la “Ayuda a Ucrania” en el Almacén Municipal, deben ponerse en contacto con Bienestar Social (965 082 179).

En La Nucía hay empadronados 114 ucranianos y están llegando los primeros desplazados, especialmente niños y niñas. Desde la concejalía de Bienestar Social se recuerda que todos los recursos de atención social, psicológica y asistencial está a disposición de los “ucranianos” nucieros así como de los desplazados. 

San Vicente

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha un grupo de voluntariado dirigido a dar apoyo en las labores de recogida de alimentos y material de primera necesidad para su envío a Ucrania. Estas actividades de recepción, catalogación y embalaje se llevarán a cabo tanto en el edificio consistorial como en la Concejalía de Deportes (C/ Denia, 6).

Se precisan personas que dispongan mínimo de dos horas libres a la semana, bien sea por la mañana o por la tarde. No hay que cumplir ningún requisito en especial, tan solo estar comprometido en colaborar con esta acción humanitaria. Así mismo, se valora positivamente la experiencia previa en la realización de inventarios y la coordinación de equipos, así como otras experiencias en voluntariados de este tipo.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse siguiendo las instrucciones del siguiente formulario: https://forms.gle/zTiah7EHf9gxZoBt9. Del mismo modo, también se puede solicitar el formulario en papel en la entrada del Ayuntamiento.