Playa de El Saler con el temporal de mar este domingo.

Playa de El Saler con el temporal de mar este domingo. Juan Carlos Cárdenas EFE

Vivir METEOROLOGÍA

Paraguas preparados en la Comunidad Valenciana: hasta 46 litros por metro cuadrado en cuatro horas

El cielo estará este lunes nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas acompañadas de tormenta, más abundantes en la mitad norte.

21 marzo, 2022 11:48
Alicante

Noticias relacionadas

La primavera apenas lleva un día con nosotros, pero la lluvia se resiste a irse. Si la semana pasada, el polvo sahariano tiñó el cielo de color naranja. Esta semana las nubes lo hacen de gris porque, de momento, la previsión del tiempo avisa de riesgo alto de precipitaciones de lunes a domingo en gran parte de la Comunidad Valenciana

El cielo de la Comunidad Valenciana estará este lunes nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas acompañadas de tormenta, más abundantes en la mitad norte donde serán persistentes y localmente fuertes. Asimismo, el viento soplará flojo o moderado de componente este, con rachas fuertes en el litoral de la provincia de Castellón, y las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso, mientras que las máximas serán algo más bajas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el martes el cielo está nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, más abundan tes en la mitad norte, donde serán persistentes y podrán ser localmente fuertes. El viento soplará flojo de componente este, con rachas fuertes en el litoral de la mitad norte, y las temperaturas máximas descenderán en la mitad meridional.

En cuanto a la predicción marítima: predominio de las componentes este y sureste con fuerza cuatro a seis, y ocasionalmente con fuerza siete. Aguaceros. Fuerte marejada aumentando a mar gruesa.

Récord precipitaciones

El temporal que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado lluvias de hasta 46 litros por metro cuadrado en las últimas cuatro horas, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de Mteoclimatic.

La medición más importante durante la pasada madrugada se ha registrado en la localidad valenciana de Siete Aguas, donde se han recogido 45,8 litros por metro cuadrado.

Otras cantidades importantes durante las últimas 4 horas han sido los 42 litros recogidos tanto en el embalse de Buseo en Chera como en el acueducto de Millares, así como los 37 litros del pantano de Tous y los 30 litros por metro cuadrado de Buñol, también en la provincia de Valencia.

Las precipitaciones han afectado a otras poblaciones de la provincia de Valencia como Chiva (31,8 litros), Cortes de Pallás (30.,4), Yátova (29,4 litros), Benagéber (28 litros), Loriguilla (18 litros ) y Carlet (17 litros por metro cuadrado).

En la provincia de Castellón destacan los 32,8 litros del pantano de Onda, los 19 litros de Bejís, los 15 litros de Alfondeguilla y Altura, los 12 litros de Algar del Palancia y los 10 litros por metro cuadrado de Fanzara y Lucena del Cid.

En la provincia de Alicante destacan los 14 litros por metro cuadrado de Pego, los 10 de Pilar de la Horada, los 8,6 de Beniaya, los 7 litros de El Verger y Parcent, los 6,6 de Bigastro, los 6,6 de san Miguel de Salinas y los 6,3 litros por metro cuadrado de Orihuela. 

Desde la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) han informado de que el Observatorio de L'Orxa ha registrado en lo que llevamos del mes de marzo un total de 429 litros por metro cuadrado, mientras que el de Bocairent ha anotado 395,5 litros por metro cuadrado. Según los datos, este sería el mes de marzo más lluvioso desde 1950

Temperaturas Alicante

Aemet prevé unas temperaturas máximas para este lunes de 17 grados en Alicante, 15 en Benidorm, 16 grados en Elche, 12 grados en Alcoy, 15 grados en Villena y 16 grados en Dénia. Por otro lado, las mínimas podrían bajar hasta los 13 grados en Alicante, 13 también en Benidorm, 13 en Elche, 9 en Alcoy y también en Villena y 12 grados en Dénia. 

Las previsiones del martes son similares con máximas de 17 grados en Alicante, 14 en Benidorm, 17 en Elche, 14 en Alcoy y también en Villena y 16 grados en Dénia. En cuanto a las mínimas, los termómetros bajarán hasta los 13 grados en Alicante y Benidorm, 12 grados en Elche, 9 grados en Alcoy y también en Villena, así como a los 12 grados en Dénia. A lo largo de la semana se esperan temperaturas similares, que se mantendrán todo el fin de semana con riesgo de precipitaciones.