Los seis itinerarios previstos en Senderos de primavera ofrecen las mejores vistas de Alicante.

Los seis itinerarios previstos en Senderos de primavera ofrecen las mejores vistas de Alicante.

Vivir

Estos son los mejores senderos para recorrer Alicante esta primavera

La Concejalía de Medio Ambiente presenta el programa que arranca a finales de marzo y que ocupará los fines de semana alternos hasta junio.

10 marzo, 2022 21:55
Alicante

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las mejores vistas de Alicante? El programa Senderos de Primavera ofrece seis opciones de itinerarios para descubrirlo a través de los fines de semana alternos entre el 27 de marzo y el 4 de junio de 2022.

Y ese camino empieza de manera suave, por la propia ciudad. El concejal de Medio Ambiente Manuel Villar presenta este recorrido urbano con el que se abre el 27 de marzo la programación que han preparado desde su área y en el que se valoran los árboles singulares del centro de Alicante.

"En esta edición se incide en la progresiva puesta en valor de nuestro patrimonio arbóreo", subraya Villar. Con ello quieren "concienciar a la población sobre su conservación, dándolo a conocer a través de acciones educativas o con información in situ de algunos de los árboles más singulares, así como con el desarrollo de senderos como este que, además de su planteamiento general dentro de la Red, también pretende atender a otros objetivos como el de ofrecer una propuesta alternativa de turismo ambiental y contribuir al desarrollo del centro tradicional de Alicante".

El domingo 10 de abril está programado un itinerario ambiental que fusiona dos senderos de la Red, al estar enclavados en el monte Benacantil. Partiendo del Centro de Educación Ambiental que allí se encuentra, se realizará una visita interpretativa para conocer este espacio natural y estratégico. El itinerario enlaza con el sendero parque de La Ereta atravesando la Muralla Medieval, ofreciendo unas espectaculares vistas del la bahía alicantina y de la ciudad. De este parque es la agradable imagen que nos ofrece el Jardín del Ángel y que promociona esta quinta edición.

Torres de la Huerta

En la mañana del último domingo de abril, el itinerario por las Torres de la Huerta conjugará el conocimiento de la función que tenían estas construcciones con su actual valor y entorno medioambiental, realizando un recorrido de unos ocho kilómetros que pasará por 11 de estas edificaciones. Un paseo que, como destacan desde el Ayuntamiento, se incorporó a esta lista en 2014.

A partir de mayo, los itinerarios pasarán a realizarse los sábados por la tarde. Como nexo de la programación con el anterior sendero por las Torres, el 7 de mayo se realizará el itinerario ambiental por el monte Orgegia, con un recorrido circular de 3 kilómetros por este espacio que ha sido testigo de la transformación de la Huerta de Alicante y que en el 2006 fue el primer parque forestal urbano de Alicante.

El programa se cerrará con el sendero sierra de Colmenares el 4 de junio.

El programa se cerrará con el sendero sierra de Colmenares el 4 de junio.

Serra Grossa y Colmenares

La programación continuará con uno de los senderos más demandados, el de la Sierra de San Julián, la Serra Grossa, que se realizará en la tarde del sábado 21 de mayo, combinando lo medioambiental con la riqueza histórica que alberga esta sierra litoral e hito.

La programación concluirá el 4 de junio con una marcha de 9 kilómetros, entre ida y vuelta, que partirá del alicantino barrio de San Gabriel, transitando por el paraje de El Porquet para llegar al sendero sierra de los Colmenares, sierra atravesada en parte por la que en 1955 fue declarada Cañada Real del Portichol.

Inscripciones

La actividad es gratuita y abierta al público, pero como destacan desde la Concejalía, se necesita inscripción previa y hay un cupo máximo de 50 plazas por itinerario. De esta forma se establecen las medidas preventivas Covid-19 y se ofrece una adecuada atención al público participante, ya que cada itinerario estará guiado por dos educadores ambientales con el apoyo de personal de la Concejalía de Medio Ambiente.

El periodo de inscripción para el primer itinerario de Senderos de Primavera 2022 se abre el lunes 14 de marzo a las 10 horas. Las personas interesadas en preinscribirse pueden realizarlo llamando al número de teléfono 965960034 (de lunes a viernes, de 10 a 14 horas) o en el correo ceam.benacantil@alicante.es realizando la inscripción dentro del periodo establecido para cada uno de los senderos programados.