Los tres invernaderos de marihuana en La Marina Alta se controlaban a distancia.

Los tres invernaderos de marihuana en La Marina Alta se controlaban a distancia.

Vivir

La Guardia Civil desmantela tres invernaderos de marihuana en La Marina Alta controlados a distancia

Los laboratorios en Pedreguer, Dénia y Benissa cultivaban mediante domótica avanzada más de seiscientas plantas para distribuir en cogollos.

9 marzo, 2022 15:56
Alicante

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Alicante desmantela tres laboratorios y detiene a tres personas que utilizaban sistemas de domótica avanzada para el cultivo a distancia de marihuana en interiores. Cada invernadero estaba situado en una localidad diferente de La Marina Alta desde la que preparaban las plantas para su distribución en cogollos envasados al vacío.

La investigación se abrió en noviembre de 2021 cuando el área de El Vergel recibió la pista de una posible organización dedicada al cultivo de marihuana en el interior de varias viviendas de La Marina Alta. Y así fue como dio lugar a que se abriera el protocolo de la operación Plantaner.

Los primeros resultados llegaron el 14 de diciembre de 2021. Aquel día se realizó un registro en una vivienda de Pedreguer en la cual se encontró un invernadero de marihuana. En dicha actuación se procedió a la detención de un varón de nacionalidad estonia y 47 años y la aprehensión de más de 300 plantas de marihuana y 2,3 kilos de cogollos perfectamente envasados. Al varón detenido se le atribuyó la supuesta autoría de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Aquella fue la primera de las tres plantaciones interiores que han desmantelado ahora con este operativo. Como explican desde la Guardia Civil, esa vivienda unifamiliar era parte de una red dedicada al cultivo y posterior distribución de marihuana. Según sus investigaciones, una persona se encargaba de alquilaba los inmuebles que utilizaban de laboratorios y luego buscar a otros trabajadores que se encargaran de realizar el mantenimiento de los mismos.

Cultivar en remoto

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, el Área de Investigación de El Vergel, junto con la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante y agentes uniformados de la Guardia Civil de Moraira, llevaron a cabo dos entradas y registro el 11 de febrero en dos viviendas objeto de la citada investigación ubicadas en Benissa y Dénia.

Las viviendas unifamiliares estaban perfectamente equipadas para albergar laboratorios clandestinos de marihuana que se controlaban de manera remota. De esa forma, el arrendador no tenía que pasar por ellos y la Guardia Civil aún no ha podido identificar a la persona que lo realizó.

El dispositivo de investigación comprobó que los invernaderos disponían de medios técnicos muy avanzados con sistemas de domótica. Eso es lo que permitía una automatización de los cultivos de marihuana y el control remoto por parte de los jefes de la red de narcotráfico. Entre los dispositivos encontrados aparecen extractores de gran tamaño, deshumidificadores, básculas, transformadores y material para envasado.

Con el uso de la avanzada tecnología, se podía controlar todo lo relacionado con el cultivo mediante circuitos cerrados de vigilancia. Por todo ello, se supo que en el interior de las viviendas se encontraban personas encargadas presuntamente del cultivo y custodia de las plantaciones, que permanecían constantemente en su interior y que prácticamente su labor era la de vigilancia y seguridad del cultivo.

Esta intervención se saldó con la detención de un varón y una mujer de nacionalidad lituana de 47 y 59 años, a los que se les atribuye un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. En las intervenciones de Benissa y Dénia la Guardia Civil incautó más de 280 plantas de marihuana y 6 kilos de cogollos. Asimismo, se han incautado más de 2.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama y materiales diversos empleados para el cultivo y mantenimiento de marihuana.

A los tres detenidos se les atribuyen los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos junto con las diligencias objeto de la investigación, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia, el cual decretó la libertad con medidas cautelares tanto para el varón de nacionalidad estonia como para la mujer de nacionalidad lituana y prisión provisional sin fianza para el varón de nacionalidad lituana.