En bombonas de butano: así ocultaba una red criminal de Alicante la marihuana que exportaba al extranjero

En bombonas de butano: así ocultaba una red criminal de Alicante la marihuana que exportaba al extranjero

Salud SUCESOS

En bombonas de butano: así ocultaba una red criminal de Alicante la marihuana que exportaba al extranjero

Detenidas 8 personas por producir y exportar esta sustancia a Reino Unido y Holanda e intervenidos 30 kilos de cogollos, 5 vehículos y dos armas simuladas. 

3 febrero, 2022 10:42
Alicante

Noticias relacionadas

En bombonas de butano preparadas para la ocasión, así como en zulos ocultos en viviendas de lujo, así ha encontrado la Guardia Civil de Alicante la marihuana con la que una red criminal se dedicaba a la producción y tráfico internacional. 

La Guardia Civil desmantela una red criminal de Alicante que utilizaba bombonas de butano para ocultar la marihuana Emilio Martínez Alicante

En la 'Operación Prunera', y en el marco del 'Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo' desarrollado a nivel nacional bajo el nombre de 'Operación Miller', la benemérita ha logrado desarticular a un grupo delictivo y detener a 8 personas de nacionalidad española, holandesa, inglesa, cubana y rumana, de los cuales dos han ingresado en prisión provisional. A los detenidos se les acusa de los delitos de tráfico de drogas, cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y organización criminal.

Esta operación, enmarcada en la lucha contra el cultivo, elaboración y distribución de marihuana, se ha saldado con la aprehensión por parte del Área de investigación de San Vicente del Raspeig de 37 kilogramos de cogollos de marihuana, maquinaria de laboratorio dispuesta para la manipulación, envasado, análisis de pureza y etiquetado para su posterior envío a Reino Unido y Holanda, 5 vehículos (dos furgonetas de transporte y tres turismos, siendo dos de alta gama), 15.000 euros en efectivo, una pistola simulada y una escopeta de aire comprimido.

Zulos de ocultación localizados en lujosas viviendas

Las investigaciones por parte de los agentes de la benemérita se iniciaron debido a que se tuvo conocimiento de la existencia de una vivienda en una lujosa urbanización de San Vicente del Raspeig de la cual se desprendía un fuerte olor a marihuana. Tras numerosas vigilancias, se confirmó la relación entre sus residentes y otras personas relacionadas con el tráfico de droga.

Asimismo, se realizó un primer registro en el que se desmanteló una plantación indoor de marihuana. La infraestructura de los cultivos hidropónicos se mantenía gracias al enganche de tendido eléctrico realizado mediante un túnel de 6 metros de longitud, excavado bajo tierra a 2 metros de profundidad.

En una segunda fase, se llevaron a cabo registros simultáneos en sedes sociales de empresas y en viviendas, concretamente en una de lujo en Orcheta, la cual albergaba dos zulos de ocultación con sofisticados laboratorios. Específicamente, la infraestructura estaba preparada para acoger un cultivo de más de mil plantas de marihuana.

El grupo criminal contaba con un gran almacén logístico sito en Polop de la Marina, un centro ecuestre sin actividad de más de 20.000 metros cuadrados completamente acondicionado para llevar a cabo el cultivo de marihuana y posterior tráfico. Paralelamente, se constató cómo en otra parcela se pretendía ocultar un macrocultivo de cannabis de más de mil metros cuadrados.

Bombonas de butano como método de ocultación

Los agentes intervinientes en la operación, han constatado que esta organización estaba perfectamente estructurada, claramente definida y que sus miembros contaban con un amplio historial delictivo. Su larga experiencia para que la movilización de la producción fuera indetectable, no fue óbice para que en el último registro se incautaran bombonas de butano perfectamente preparadas para esconder los alijos de droga, así como vehículos manipulados para la ocultación de droga.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de San Vicente del Raspeig ya ha adoptado medidas cautelares con los detenidos, ingresando dos de ellos en prisión provisional. Al resto de integrantes se les ha impuesto la prohibición de salida del territorio nacional así como la retirada del pasaporte. Con la explotación de la Operación Prunera, la Guardia Civil ha desarticulado un entramado criminal en activo desde al menos el año 2019.