Cocina fusión a diez manos para arrancar las jornadas gastronómicas de Aspe

Cocina fusión a diez manos para arrancar las jornadas gastronómicas de Aspe

Vivir GASTRONOMÍA

Cocina fusión a diez manos para arrancar las jornadas gastronómicas de Aspe

Los 'XX Encuentros Gastronómicos' reunirán hasta el 16 de marzo a cocineros que suman 20 estrellas Michelin. 

19 febrero, 2022 17:19
Alicante

Noticias relacionadas

Cinco prestigiosos chef arrancan este sábado con una sesión titulada 'cocina fusión' los XX Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira de Aspe (Alicante), que hasta el 16 de marzo reunirán a cocineros que suman 20 estrellas Michelin.

El vasco Martín Berasategui es uno de los chef que participará (a mediados de marzo) en este evento de alta cocina que se desarrolla en los fogones del restaurante Alfonso Mira y que comienza hoy con elaboraciones de Antonio Arrabal (La Jamada, Burgos), Pablo Montoro (Espacio Montoro, Alicante), Manuel Morán (Piripi y Grupo Gastronou, Alicante) y Sergio Sierra (El Portal, Alicante), además del anfitrión, Alfonso Mira.

Entre los platos que abren los XX Encuentros Gastronómicos figuran uno de lechola en escabeche de calabaza y yogurt especiado a cargo de Manuel Morán, una ensalada de roast beef con demiglas de parmesano, trufa, setas escabechadas y vinagreta de encurtidos de Antonio Arrabal y carré de cordero con boletus y castañas de Alfonso Mira.

Estas jornadas, que cumplen veinte ediciones, buscan cada año la "innovación y la excelencia" y ya se han convertido en un referente tanto en la provincia como en el ámbito nacional.

Chef con estrella

Además de Martín Berasategui (12 Estrellas Michelín y 11 Soles Repsol) a lo largo de las próximas semanas cocinarán en el restaurante Alfonso Mira de Aspe Paulo Airaudo (4 Michelín), Matías Gorrotxategui, Alberto Ferruz (2), Kiko Moya (2), Rodrigo de la Calle (1), Rafa Soler (1), Miguel Barrera (1), Miguel Navarro (1), Fran Espí (1), Cristóbal Muñoz (1) y María José Martínez (1).

También Jaime Uz (1 Michelín), Xavi Goikoetxea (1), Borja Susilla (1), Ignacio Solana (1), Cristina Figueira (1), José María Ruiz, Antonio Arrabal, Manuel Morán, Pablo Montoro, Sergio Sierra y Javier Muñoz.

Durante las diecinueve ediciones anteriores han pasado por las cocinas de Aspe casi 300 cocineros de toda España, que han ofrecido lo mejor de la gastronomía del país con elaboraciones tanto tradicionales como vanguardistas.

En la presentación del evento, el pasado día 10, Alfonso Mira aseguró que las jornadas tratan de ofrecer en Aspe "lo mejor de la gastronomía en España" a través de más de 80 recetas representativas del conjunto del país.

El amor a la gastronomía es el amor al producto de la tierra. "Este proyecto nunca se circunscribió solo a nuestro pueblo, desde sus inicios hubo una premisa: devolver la visita que nos hacían los chefs esta vez a su restaurante". Eso es lo que les ha hecho "llevar nuestra cocina, nuestros vinos y nuestros productos Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida, en definitiva, una muestra de la rica cultura gastronómica alicantina a todos los confines de la península ibérica".