Los encuentros gastronómicos Alfonso Mira Experience celebran sus dos décadas.

Los encuentros gastronómicos Alfonso Mira Experience celebran sus dos décadas.

Gastronomía

Veinte años dando valor a la gastronomía, las estrellas de la programación del Alfonso Mira Experience en Aspe

El cocinero celebra las dos décadas reuniendo a los mayores profesionales de la cocina en España que acumulan 32 estrellas Michelin y 37 soles Repsol. 

9 febrero, 2022 17:34
Alicante

Noticias relacionadas

En Aspe, cada año desde hace dos décadas se reúnen las referencias de la gastronomía en España. El culpable es Alfonso Mira que quiso "dar a conocer y poner en valor la maravillosa gastronomía española". En esta edición pasarán por sus fogones los responsables de 32 estrellas Michelin y 37 soles Repsol para celebrar el aniversario con más ganas. 

Inconformismo, constante innovación y búsqueda de la excelencia son los tres valores por los que se definen. El trabajo en este tiempo les ha permitido ir creciendo para lograr ser un referente, no solo en la provincia, sino también a nivel nacional. "En cada edición, desde que comenzamos allá por el año 2001, hemos superado la anterior en cuanto a calidad de la propuesta, cantidad de cocineros, de productos, de platos, de vinos, de estrellas Michelin", explican antes de la presentación oficial que se hará este jueves.

El repaso a los números antes de enfrentarse al intenso mes que tienen por delante demuestra el impacto de esta cita. En estos veinte años han pasado casi trescientos cocineros. "Que se desplazaron hasta Aspe para ofrecernos lo mejor de su cocina, de su tierra y de sí mismos, con los productos típicos de su zona de origen, unos con su propuesta de cocina tradicional y otros con sus platos más vanguardistas", agradecen sus responsables.

El amor a la gastronomía es el amor al producto de la tierra. "Este proyecto nunca se circunscribió solo a nuestro pueblo, desde sus inicios hubo una premisa: devolver la visita que nos hacían los chefs esta vez a su restaurante". Eso es lo que les ha hecho "llevar nuestra cocina, nuestros vinos y nuestros productos Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida, en definitiva, una muestra de la rica cultura gastronómica alicantina a todos los confines de la península ibérica".

El programa

Este jueves arrancan los Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira en el CdT de Alicante, donde su organizador hará una demostración cocinando su paella aspense de arroz con conejo y caracoles al sarmiento. A partir de ahí se desarrollarán en su restaurante de Aspe, del 19 de febrero al 16 de marzo a las 14 horas.

El sábado 19 de febrero empezarán fuerte con Cocina a 10 manos. Menú elaborado por los chefs Alfonso Mira (Restaurante Alfonso Mira. Aspe), Manuel Morant (Piripi, Alicante), Antonio Arrabal (La Jamada, Burgos), Pablo Montoro (Espacio Montoro, Alicante) y Sergio Sierra (El Portal, Taberna & Wines, Alicante).

Una semana después, ofrecerán "El mayor buffet de quesos del mundo". A cargo del propio Mira y Andrés García de la Despensa de Andrés de Ibi y el restaurante La Majada de Valencia.

Marzo arranca con triplete en el fin de semana del 11 al 13. El primero será el viernes, con Cocina segoviana y un cochinillo denominación de origen de esta provincia como protagonista. Les acompañará José María Ruiz, propietario de su restaurante homónimo en esta ciudad castellano leonesa. El sábado Mira presentará cocina creativa de producto. El domingo quieren ir a por un récord con sabor malagueño, preparar una espetada de dorada con más de 400 piezas cocinadas simultáneamente.

El lunes 14 de marzo será el día de las Estrellas. Mira reunirá a 15 chefs con Estrella Michelín, confirmados hasta la fecha, reuniendo entre todos 20 Estrellas Michelín y 22 Soles Repsol.

El martes 15 de marzo es el turno del Día de la Chuleta. Ahí contarán con la asistencia honorífica de Matías Gorrotxategui, propietario del restaurante conocido como el Templo de la Chuleta, Casa Julián.

Y el remate vendrá el miércoles 16 de marzo con el Día del atún rojo. Mira estará acompañado de Javier Muñoz y otros dos cocineros gaditanos pendientes de confirmar para centrarse en el ronqueo de este pescado frente a los asistentes y el posterior menú.