Azud de Sant Joan d'Alacant.

Azud de Sant Joan d'Alacant. Comunitat Valenciana

Vivir ESCAPADAS

'Camins d'Aigua', la puesta en valor de la Huerta de Alicante por los azudes de Mutxamel y Sant Joan

El proyecto contempla diferentes senderos y otras mejoras para explotar el potencial turístico de este sistema de riego original del siglo XIII. 

19 febrero, 2022 19:43
Alicante

Noticias relacionadas

Los azudes de Sant Joan y Mutxamel, junto a 'assud' de El Campello, forman parte del sistema de riegos de la Huerta de Alicante. Fueron construidos en el siglo XIII para el aprovechamiento de las aguas del Río Monnegre y otras pequeñas corrientes de agua. Ahora, están a un paso de ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC) si el Consell de la Generalitat le concede esta distinción en las próximas reuniones.

Este sistema hidráulico, de origen árabe, es en realidad una presa de derivación que estaba en marcha mucho antes que el Pantano de Tibi. El trabajo de los azudes era básicamente recoger parte de las aguas del río Monnegre para después enviarlas a la acequia principal, también conocida como 'mayo' o 'del Consell'. Allí, el recurso hídrico se distribuía en "distintos brazales para regar todo el campo de Alicante", tal y como explica la Generalitat Valenciana en su página web. 

Desde su inicio han estado vinculados a la influencia árabe, en pare por la forma de distribución del agua. Estuvieron regando la huerta alicantina hasta el siglo XIX, momento en el que se produjo su restauración. Desde entonces, son parte del paisaje

Su existencia fue de gran importancia para el campo porque eran los encargados de mantener vivo el cultivo de la Huerta de Alicante. El recurso hídrico con el que trabajaban era conocido como 'de ventura' o 'de duit'.

Pero el desarrollo de esta infraestructura no solo se quedaba ahí porque había todo un sistema de comunicación en su desarrollo. Los agricultores podían predecir cuando iba a llegar el agua, gracias a un sistema de campanas colocadas en diferentes ermitas a lo largo del recorrido del río Montnegre, que emitían ruido tras el paso del agua de riego. Aunque esta no era la única forma de aviso, ya que también era común el uso de escopetas para lanzar tiros al aire o incluso de bocinas

Imagen del azud en la localidad de Mutxamel.

Imagen del azud en la localidad de Mutxamel.

Puesta en valor

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado miércoles la resolución de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para declarar bien de interés cultural, con la categoría de monumento, los azudes de Mutxamel y de Sant Joan, ambos situados en el término municipal de Mutxamel, y ambos considerados "auténticos vestigiosvestigios del enorme patrimonio hidráulico de este municipio", destacan desde el Ayuntamiento.

La localidad de Mutxamel quiere aprovechar el potencial de sus azudes, por lo que desde el Ayuntamiento se están llevando una serie de acciones para sacarle provecho. Una de ella es el proyecto 'Camins d'Aigua', una iniciativa que incluye la creación de senderos que tengan el agua como eje conductor. También se están llevando a cabo trabajos para mejorar la accesibilidad al lugar y convertirlo en un fuerte turístico de la localidad.

Por el momento, habrá que esperar a que el Consell de luz verde a la declaración de BIC, pero está claro que vecinos y turistas pronto podrán disfrutar del proyecto Camins d'Aigua, así como de los vestigios del gran patrimonio hídrico de Mutxamel