La Audiencia de Alicante condena a la administradora de un club de alterne en Petrer.

La Audiencia de Alicante condena a la administradora de un club de alterne en Petrer.

Vivir

Condenada por no dar de alta a siete empleadas de un club de alterne en Petrer

La Audiencia de Alicante sentencia a 9 meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores a la administradora del local.

18 febrero, 2022 20:05
Alicante

Noticias relacionadas

La administradora de un local de alterne del municipio de Petrer ha sido condenada a nueve meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores por mantener a siete empleadas sin darlas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. La sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante por conformidad de las partes, considera probado que la acusada no satisfacía las cotizaciones de esas siete empleadas.

El caso llega a las salas alicantinas años después de que los inspectores de Trabajo visitaran el establecimiento. En la noche del jueves 9 de junio de 2016 comprobaron que estas siete mujeres trabajaban en el club desde las cinco de la tarde hasta las cuatro de la madrugada. Y como destaca la sentencia en esa situación se encontraban sin estar dadas de alta, según la sentencia que recoge Efe.

La inspección comprobó que no sucedía así con todas las personas que allí trabajaban. Según la sentencia, que no especifica el sexo en este caso, existían otros cuatro empleados que sí estaban inscritos en la Seguridad Social. La procesada asumió la autoría de los hechos en la apertura del juicio, lo que, unido a la prueba documental practicada, como el acta de infracción emitida por la Inspección de Trabajo, motivó la sentencia condenatoria con una pena ajustada a la solicitud planteada por la Fiscalía.

A esa petición se sumó también la acusación particular, ejercida por la Tesorería General de la Seguridad Social. El tribunal acuerda imponer a la procesada la pena de nueve meses de privación de libertad, que quedará en suspenso por un periodo de dos años con la condición de no volver a delinquir. Además, añade otra pena de multa de seis meses con cuota diaria de cuatro euros, 720 en total.

Abolicionismo

Esta sentencia se da a conocer apenas un día después de que la propia exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo declarara en Valencia esta semana que "la prostitución es un problema de desigualdad e implica violencia contra la mujer". 

La dirigente socialista Carmen Calvo ha reafirmado este miércoles la postura abolicionista. Por ello ha pedido "poner en marcha políticas públicas valientes" para atajar la lacra que representa la prostitución. En el acto El feminismo es abolicionista, donde ha participado también han intervenido la consellera de Justicia Gabriela Bravo y la vicesecretaria general de Igualdad del PSPV-PSOE Ana Domínguez.

Domínguez, ha señalado que en su partido "tenemos la firme convicción de que la postura del feminismo frente a la prostitución no puede ser otra que la abolición". Y de ahí que ha apostado por "prestar especial atención a los nuevos discursos que buscan alimentar el discurso de la regulación de la prostitución". "Lo que defienden es una falsa libertad y promover el patriarcado del consentimiento", ha subrayado.

Carmen Calvo, ha coincidido en que "el feminismo no puede ser otra cosa que abolicionista" y ha apostado por "el próximo 8 de marzo, día de la mujer, salir a reivindicar la agenda de la ciudadania por los derechos y libertades de todas las mujeres".

En esta misma línea, Gabriela Bravo ha recordado que "cuando hablamos de prostitución hablamos de derechos humanos y no podemos tratar a estas mujeres como si fueran víctimas invisibles".

Bravo ha apostado por "sancionar el consumo de la prostitución y tipificar el consumo del sexo pagado e incorporar nuevas formas para tipificar el proxenetismo" y ha afeado que "nuestro ordenamiento jurídico no proteja a las mujeres víctimas del sistema prostitucional".