Un desfile de los Moros y Cristianos de Villena.

Un desfile de los Moros y Cristianos de Villena. Juan Carlos Vizcaíno

Vivir FIESTAS

La celebración del Ecuador Festero 2022 reactiva las fiestas de Villena tras dos años de ausencia

Los Moros y Cristianos villenenses constituyen todo un fenómeno de participación con sus casi 11.000 festeros que suponen un 33% del censo de la población.

9 febrero, 2022 17:23
Villena

Noticias relacionadas

El domingo, 1 de marzo de 2020, Villena cerraba su tradicional Ecuador Festero con las vistas puestas en sus Fiestas de Moros y Cristianos de septiembre, en honor a Ntra. Sra. de las Virtudes, declaradas de interés turístico nacional. Apenas dos semanas después, y como el resto de todas las festividades del país, la abrupta llegada de la Covid-19 interrumpió su celebración durante dos años, algo de lo apenas que han podido evadirse algunas citas festivas en el entorno de las pasadas Navidades.

Después de dos años de letargo, cuando parece generalizarse el descenso en la incidencia de la pandemia, y como está sucediendo con parte de las celebraciones de la provincia, ya se han presentado los actos del Ecuador Festero 2022, con las que se reactiva la ritualidad de Villena. Una ciudad que constituye todo un fenómeno de participación en la Comunidad Valenciana, ya que sus casi 11.000 festeros suponen un 33% del censo de la población.

La programación fue presentada esta mañana en rueda de prensa, con la presencia de la concejala de fiestas, Maite García Compañ, el presidente de la Junta Central de Fiestas, Francisco Rosique Pardo, y el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz Hernández. Fue Rosique el que ejerció como portavoz, señalando el trabajo realizado a la hora de ponderar los actos finalmente acordados, renunciando a aquellos certámenes y concursos que se venían celebrando en las sedes de las comparsas.

El programa

Los actos se iniciarán el sábado, 26 de febrero, a las 19’00 horas, en el Teatro Chapí, con el Concierto del Ecuador Festero, a cargo de la Banda Municipal de Villena, dirigida por Pedro Ángel López Sánchez. Al darse la circunstancia de la celebración en 2022 del centenario de la misma, la segunda parte del concierto contará con un homenaje a antiguos directores de la agrupación.

El sábado, 5 de marzo, tendrá lugar el gran plato fuerte de estas celebraciones, puesto que a partir de las 17’00 horas discurrirá por las principales calles de la ciudad el Desfile del Ecuador Festero.

Con la presencia estimada de unos dos mil festeros y una duración aproximada de tres horas, en el mismo participarán bloques o escuadras masculinas y femeninas de cada una de las catorce comparsas y la destacada presencia de los cargos de todas ellas, así como diversas escuadras especiales. Será todo ello, sin duda, un emocionante y participativo reencuentro, tras dos años de ausencia en las calles de Villena.

Para el domingo, 6 de marzo, destaca el Almuerzo Festero que se realizará a partir de las 10’00 de la mañana en el recinto ferial, donde los componentes de todas las comparsas podrán disfrutar de este acto, siempre atendiendo las recomendaciones sanitarias.

La vertiente religiosa de estas celebraciones, auspiciadas por la Junta de la Virgen, trasladará ese mismo domingo el centro de atracción a la explanada de entrada del Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes, donde a partir de las 12’30 del mediodía se realizará una misa por todos los festeros fallecidos.

La imagen de la patrona de Villena, que hace pocos meses se devolvió en traslado público a su emplazamiento habitual, tras el largo periodo de restauración del mismo, presidirá esta ceremonia.

Hay que señalar, por último, que Villena abre la espita de las celebraciones de Moros y Cristianos en la provincia, que dos semanas después retomará Elda, para realizar el Medio Año que quedó aplazado en enero. A partir de ese momento, localidades como Alcoy o Biar, ya han confirmado que retomarán sus fiestas en las fechas habituales.