De las nieblas en la costa se pasa al descenso brusco de temperaturas en el interior de Alicante.

De las nieblas en la costa se pasa al descenso brusco de temperaturas en el interior de Alicante. Natxo Francés EFE

Vivir

Frío y viento, bajan las temperaturas hasta doce grados menos en Alcoy y el interior de Alicante

Termina el paréntesis de máximas por encima de los 20 ºC con que se cerraba el año para volver a los registros más habituales del invierno.

5 enero, 2022 15:47
Alicante

Noticias relacionadas

Las temperaturas máximas por encima de los 20 ºC en diciembre se despiden de la Comunidad Valenciana. Y lo hacen bruscamente. La bajada media este miércoles en todo el territorio ha sido de 9 ºC, pero en el interior ha llegado hasta los 12 ºC menos, como es el caso de Alcoy.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, repasa los datos más significativos comparando los registros del mediodía del martes al miércoles. Con esos datos provisionales, como indican, se comprueba la brusquedad del cambio. 

Y donde más lo han notado es en el norte de la Comunidad, con Vilafranca del Cid, Castellfort y Morella que han experimentado un descenso térmico de hasta 15 grados con respecto a este martes. Eso se ha combinado con el viento para acentuar la sensación de frío.

Alcoy es la primera población alicantina que se cuela en esta tabla de mayores descensos. Si en Vilafranca se han perdido 15,1 grados, en Castellfort 15 y en Morella 14,6, la más famosa cabalgata de reyes de España va a notar ese impacto, con 11,7 ºC menos.

Bajo cero en zonas altas

Si el interior es la parte que más ha notado este cambio, la costa tampoco se libra. En la tabla de localidades que han caído entre 8 y 10 grados se encuentra El Pinós, Novelda y Xàbia. En la primera se ha pasado de los 20,3 del martes a los 10,7 de este miércoles, en el Valle del Vinalopó se tenía la segunda temperatura más alta de esta clasificación con 23,2 ºC y se ha pasado a los 13,9 ºC. En el litoral norte de la provincia también se disfrutaba de un buen día invernal de playa con 21,5 y ahora tienen 13,6 grados.

La previsión de este jueves día de Reyes no mejora esas perspectivas. Tanto las temperaturas mínimas como las máximas estarán en descenso, más pronunciado en el caso de las primeras y se notará especialmente en el litoral. Eso sí, el interior tampoco se libra, se prevé que haya heladas, débiles en general. El cielo estará poco nuboso o despejado y soplará flojo el viento del noroeste. 

Esto último será un descanso respecto a la intensa noche de martes a miércoles. Las intensas rachas se han cebado en particular en el área más al norte de la Comunidad, con hasta 141 kilómetros por hora en Fredes. También han sido fuertes las registradas en el Aeropuerto de Alicante-Elche, con 85 km/h. En el resto de la provincia han destacado los datos de Pego, 72; Xàbia, 67; Villena, 65; y Alcoy, 63 kilómetros por hora.