El viento de poniente ha mantenido las temperaturas mucho más altas de la media en la Comunidad Valenciana.

El viento de poniente ha mantenido las temperaturas mucho más altas de la media en la Comunidad Valenciana. Kai Försterling EFE

Vivir

A por el diciembre más cálido en la historia en la Comunidad Valenciana

Las temperaturas superiores a la media de la última semana convierten estos datos inéditos en los más altos registrados en el territorio.

30 diciembre, 2021 13:59
Alicante

Noticias relacionadas

Adiós al viento de poniente. La Comunidad Valenciana vivirá este jueves, víspera de Nochevieja, una nueva jornada con temperaturas anormalmente altas para esta época del año. Los registros de los últimos días dan fuerza a un diciembre excepcionalmente cálido, que podría batir un récord muy reciente, el de 2019.

El cambio en la dirección del viento hace que el termómetro baje en el litoral, pero no impide que las máximas suban ligeramente en el interior. La diferencia de temperaturas ha provocado en esta jornada espectaculares imágenes en la costa gracias a la llamada niebla de advección.

Esta tiene lugar cuando las masas de aire caliente y cargadas de humedad pasan sobre suelos fríos. Esa diferencia de temperatura entre ambos permite que la humedad contenida en la masa de aire condense en su zona más próxima a la superficie, como explican desde el departamento de climatología de la Universidad de Alicante.

Más niebla

Estas se han producido según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recoge Efe. En ella se marca que el cielo de la Comunidad Valenciana estará este jueves poco nuboso o despejado, con probabilidad de nieblas matinales en el interior de Valencia y de brumas a partir de la tarde en el litoral de Alicante. Así, el viento soplará variable flojo.

El contraste de las nubes con los rascacielos de Benidorm o el Peñón de Ifach ha atraído la curiosidad del público. En los vídeos y fotografías se ve cómo se produce a mitad de la mañana la llegada de los bancos de nubes hacia la costa y como cubren la primera línea de playa.

Esa es la previsión con la que se mantendrá el último día del año, con probables brumas en el litoral. Como indica Aemet, se despedirá 2021 con cielo despejado. Las temperaturas seguirán en ascenso en el interior, hasta llegar a los 25 ºC en Alcoy el 1 de enero, y sin cambios en el litoral. Estas temperaturas máximas son anormalmente altas para la época del año, como destacan. Esto podría convertir este mes en el más cálido de la historia.

Temperaturas

Los termómetros, en consecuencia, han registrado esta amplitud térmica en las capitales de provincia. En las últimas 24 horas la mayor de ellas se ha producido en Alicante, con una mínima de 8,2 ºC y una máxima de 22,2 ºC. En las otras dos, ambos parámetros han sido más altos, en particular al norte de la Comunidad, con los 21 y 11,2 ºC de Castelló. En València se han quedado en 23,9 y 11,3 ºC.

Este viernes 31, Aemet sitúa a Alcoy en lo más alto con 24 y 14 ºC. Le seguirán los 20 y 12 de Dénia, los 18 y 14 de Alicante (con la menor diferencia de temperaturas y una clara bajada respecto a los datos de este jueves), Elche con 21 y 9, y cierra con Orihuela que se manejará entre 22 y 8 ºC.