Un fotograma del corto y el codirector.

Un fotograma del corto y el codirector.

Vivir CULTURA

Un mundo de lluvia y miedos, el corto de un graduado de Alicante nominado a los Goya

Álvaro Robles, junto con José Prats, han creado 'Umbrellas', que bebe de la influencia japonesa como 'El viaje de Chihiro’.

5 diciembre, 2021 04:18
Alicante

Noticias relacionadas

Álvaro Robles (31 años, Caravaca de la Cruz) no tenía pensado dedicarse al mundo del cine y, si la pandemia no lo impide, paseará el próximo 12 de febrero por la alfombra de los Goya con 'Umbrellas' bajo el brazo, su cortometraje -creado con su compañero de piso José Prats- nominado en la categoría de corto de animación.

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante en 2012, había dirigido su carrera hacia la creatividad en una agencia, pero empezó a formarse en este arte, desde el principio y, tras dos cortos autoproducidos de imagen real, llegó la gran oportunidad. 

Fue, de hecho, Prats, el que le ofreció ser el coguionista y codirector de 'Umbrellas', una idea original de su amigo y de la novia de éste, Alicia Cánovas, que había nacido como cuento ilustrado. 

Con una duración de 10 minutos, esta producción de Bígaro Films (España) y Moukda Production (Francia) cuenta la historia de Kyna, una niña de seis años que pasa sus días feliz en una aldea remota, protegida bajo la barba-paraguas de su padre. Sin embargo, una noche, su perra desaparece y, para encontrarla, la protagonista deberá enfrentarse a su mayor miedo: la lluvia. 

'Umbrellas' es un corto en 2D con fondos de acuarela que cuenta una historia llena de fantasía y poesía visual, que tiene lugar en una tierra lejana donde la lluvia no cesa y donde los recién nacidos llegan llevados por paraguas mágicos voladores. Aunque se desarrolla en un mundo fantástico, se pueden extraer paralelismos con situaciones reales, como pueden ser los miedos, la infancia o los retos que representa la paternidad, presentes en todo momento, explican los autores a través de un comunicado de la Universidad de Alicante. 

Ghibli y Pixar

Este trabajo animado tiene "claras influencias japonesas" que recuerdan a los ya clásico ‘El viaje de Chihiro’ o ‘La princesa Mononoke’. Preguntado a Alvaro Robles por cuáles han sido su referentes, precisamente señala que uno de ellos es el estudio japonés Ghibli, que está detrás de estas películas. "Me encanta la presencia que siempre la dan a la naturaleza en la historia", explica.

Robles también se ha dejado atrapar por otro gigantesco estudio, el estadounidense Pixar"Nosotros siempre hemos tenido la idea de aplicar capas de profundidad al significado del corto, y eso es lo bueno de las pelis de Pixar, que hacen que las puedan disfrutar tanto padres como hijos", añade.

Este joven murciano, que ha sabido rodearse de otros profesionales con más experiencia, como el propio José Prats, quien ha trabajado ya para películas como 'Atrapa la bandera' o 'Chicken Run', lo sigue haciendo en el presente y en el futuro. Para entonces, espera que vea la luz su otro corto, 'Lo siento', que ha coescrito con el reputado Enric Rufas, guionista de, entre otras, 'La soledad', Goya a mejor película en 2008. Quién sabe si Robles será el siguiente en ganar la máxima distinción del cine español. 

Premios y nominaciones

Además de la nominación a los Goya, donde competirán con los cortos 'Nacer', 'Proceso de selección' y 'The Monkey', 'Umbrellas' ha sido nominada a Mejor cortometraje de animación en los premios Fugaz, mención de honor en Curtas Vila do Conde o mejor Diseño en obra de animación iberoamericana en los premios Quirino.