Los usuarios de AODI Alicante antes de una escapada de ocio.

Los usuarios de AODI Alicante antes de una escapada de ocio.

Vivir ACCESIBILIDAD

AODI Alicante se mueve con su nueva 'furgo' adaptada por la inclusión de las personas con discapacidad

Esta asociación alicantina, que promueve la autonomía de este colectivo, trabaja en su próxima salida navideña, una visita a la granja escuela de Agost.

3 diciembre, 2021 01:17
Alicante

Noticias relacionadas

'AODI se mueve' es el proyecto en el que la Asociación de Ocio Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual lleva trabajando más de dos años, y que ahora han conseguido gracias a la colaboración de diferentes entidades privadas y otras asociaciones de Alicante.

Cristina Pérez, trabajadora social de AODI, cuenta lo contentos que están en la asociación de disponer de una furgoneta adaptada para desplazar a los usuarios con movilidad reducida. Este proyecto ha sido posible a la financiación de Fundación La Caixa o Tempe, entre otras entidades. Desde la asociación esperan recibir la furgoneta adaptada este viernes, 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Aunque tendrán que esperar hasta finales de mes para poder utilizarla.

Pero no es la única sorpresa con la que despedirán el año los chicos y chicas de AODI, porque están todos ansiosos porque llegue la Navidad para pasar unos días en la granja escuela Sol del Camp en Agost. Las fechas del viaje coinciden con el 31 de diciembre porque "ellos también se van con sus amigos y amigas a pasar la Nochevieja, en nuestro caso a través del recurso organizado por la asociación", cuenta Pérez.

Desde que AODI Alicante abrió sus puertas en 2004, esta asociación sin ánimo de lucro ha sido testigo de la evolución del concepto 'discapacidad', así como de su propio proceso de cambio. AODI es una entidad que acoge a cualquier usuario del colectivo, sea cual sea su diversidad funcional intelectual, nivel y grado, a partir de cuatro años.

Su misión no es otra que la de mejorar la calidad de vida tanto de los propios chicos y chicas como de sus familias. "Promover su autonomía, fomentar su inclusión y sus relaciones sociales" son tres de los principales objetivos de AODI. Por este motivo es tan importante el proyecto 'AODI se mueve' porque "para nosotros es fundamental que todos participen en igualdad de condiciones", explica la trabajadora social.

Otros proyectos en marcha

Una de las actividades más populares de la asociación son las 'salidas inclusivas'. Este tipo de servicios, cuya duración varía, están dirigidos tanto al ocio inclusivo y terapéutico de los usuarios, como al descanso y apoyo a las familias. Por ejemplo, este puente de diciembre los chicos y chicas de AODI se desplazan hasta Natural School de Elche, una granja escuela en la que pueden aprender y divertirse a la vez que, potencian sus habilidades sociales, relaciones y de autonomía con otros compañeros.

En verano, AODI pone en marcha su escuela de verano en los meses de julio y agosto y campamento de verano que organiza la segunda quincena del mes de agosto. Pero además, la organización lleva a cabo talleres terapéuticos de musicoterapia y nuevas tecnologías, entre otros. Otra parte importante del trabajo son los programas de apoyo social, familiar y de género que realizan. "Proporcionamos información, orientación y asesoramiento a las familias, derivación a recursos, tramitación de ayudas y prestaciones, apoyo en situaciones de crisis", explican desde la entidad.

La captación de voluntarios y la sensibilización a favor de la diversidad funcional también está entre sus principales vías de actuación para "no dejar a nadie atrás", tal y como indica los objetivos de la Agenda 2030 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.