Las precipitaciones de la DANA se han concentrado en Alicante y San Juan.

Las precipitaciones de la DANA se han concentrado en Alicante y San Juan.

Vivir

Granizo y lluvias fuertes en San Juan y Alicante

El paso de la DANA por la provincia ha dejado precipitaciones intensas en muy poco tiempo, en forma de granizo en algunos puntos de la costa.

22 noviembre, 2021 19:54
Alicante

Noticias relacionadas

La depresión aislada a niveles altos (DANA) que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado esta tarde del lunes precipitaciones de hasta 18 litros por metro cuadrado en tan solo cuatro horas.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de Meteoclimatic que recoge Efe, Alicante ha sido la provincia más afectada del territorio. Desde las 12 horas en que entró en vigor la alerta por fuertes lluvias se han registrado 18,2 litros por metro cuadrado en Vall de Laguart, en la Marina Alta; 11,2 litros en Enguera, en la provincia de Valencia, y 11 litros en la ciudad de Alicante.

En los datos analizados, si se toman como referencia las últimas 24 horas, cambia la perspectiva y el foco se aleja al norte de la Comunidad. Así, hay registros de 42 litros por metro cuadrado en Almàssera, en la provincia de València, y de 24,5 litros en la ciudad de Castelló.

Pedreguer y Vila-real

Los otros registros destacados de las últimas horas reflejan el impacto de la depresión aislada a niveles altos por toda la Comunidad. Eso sí, el valor más alto sigue estando en el litoral norte de la provincia de Alicante, con hasta 9 litros por metro cuadrado en Pedreguer. Le siguen a distancia los 7,2 litros en Vila-real, en la provincia de Castellón, y 7 litros por metro cuadrado en Moixent, en la provincia de Valencia.

Las fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han indicado que, hasta las 16 horas, los consorcios provinciales de bomberos no han tenido servicios relevantes relacionados con las lluvias.

Nieve para el martes

Y del granizo que se ha registrado en puntos de la costa alicantina como San Juan a la nieve. Esa es la previsión de la Agencia Española de Meteorología para este martes. Según su avance, la cota de nieve estaría por encima de 1.200 metros al principio, bajando a una horquilla entre 800 y 1.200 al final. 

El aviso de la nieve va acompañado lógicamente de un descenso de las temperaturas, que sería lo que permitiría que cuajaran las precipitaciones generalizadas. Estas serán más probables durante la primera mitad del día en que pueden ir acompañadas de tormenta, mientras que durante la segunda mitad del día serán menos frecuentes y más débiles y dispersas. 

El resto del territorio estará alternando entre nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos. El viento soplará del noroeste, flojo en general con intervalos de moderado en el litoral.