El cambio generacional se refleja en los nombres, los José y María de antaño dan paso a los Sofía y Lucas.

El cambio generacional se refleja en los nombres, los José y María de antaño dan paso a los Sofía y Lucas.

Vivir

En Alicante la generación de los abuelos José y María pasan a tener de nietos a Sofía y Lucas

La evolución de los nombres refleja los cambios sociales y de territorio que se reflejan en un mapa que presenta los más populares en las comarcas.

4 noviembre, 2021 16:14
Alicante

Noticias relacionadas

La generación de los José y las María pasan a ser los abuelos de nietos que se llaman Sofía y Lucas. Las elecciones de los nombres cambian según los tiempos y según el lugar. Los mapas estadísticos permiten ahora ver cuáles son más populares en cada territorio. En este caso, se puede llegar a ver hasta por comarcas cuáles son los que vienen con las nuevas generaciones.

¿Cuál es el nombre más común en la Comunidad Valenciana? María, Carmen y la combinación de ambos, se encuentra en un 67,8 por mil. La pujanza del primero sobre los otros es el del regreso de un nombre muy popular entre las mayores de 70 años y también entre las veinteañeras.

María y Lucas lideran cada uno en tres comarcas alicantinas.

María y Lucas lideran cada uno en tres comarcas alicantinas.

En el caso de los hombres, el rey es José. Con un 29,95 ‰, es el más popular tanto para ellas como ellos, no hay otro más utilizado. Le siguen, a tres puntos de distancia entre ellos, Antonio y Francisco. Y con cualquiera de los tres, aunque especialmente en el primero, se trata de una popularidad muy extendida entre los mayores de 70 años que no ha querido repetir ya ninguna otra generación.

¿Y el apellido más común? El podio en la Comunidad Valenciana lo componen García (56,791 ‰), tras él irían los Martínez, muy cerca con un 51,683 ‰ y López, ya a mayor distancia con 31,27 ‰. Aunque, como puntualizan desde este portal, ese podio tendría un tercero diferente en Alicante, con el 35,913 ‰ de Pérez.

Por comarcas

El salto generacional por comarcas dibuja el panorama que retrata el mapa que preside este artículo. En ninguna comarca se repiten los dos nombres más populares de niña y niño, aunque sí hay varias que comparten uno u otro.

María y Lucas serían los más populares, según esta clasificación, al ser los más habituales en tres comarcas cada uno. De hecho, en la de El Vinalopó Mitjà conforman esa dupla. La primera lidera también en La Marina Baixa y El Baix Vinalopó mientras que ellos lideran l'Alacantí y La Vega Baja.

En lo que respecta a la distribución, solo Sofía repite ya que está en l'Alcoià y l'Alacantí. El resto de nombres de chicas que solo lidera una comarca son Paula (El Alto Vinalopó), Julia (La Marina Alta) y Martina (La Vega Baja).

En el caso de los chicos, nadie acecha el trono de Lucas. En La Marina Alta se prefiere a Pau, en la vecina Marina Baixa se elige a Adrián, en El Baix Vinalopó a Martín y en El Alto Vinalopó a Hugo.

Por edades

Las curiosidades que plantea este informe detallan también la evolución reciente de los nombres en los últimos años. Y ahí es muy patente el efecto de las modas y cómo estas van cambiando en periodos tan cortos como son cinco años.

Si en 2016 en las familias de la Comunidad Valenciana se extendió Lucía como el más popular. Al año siguiente perdió el trono en favor de Sofía, la preferida desde entonces en las provincias de Alicante y Valencia. En Castellón han ido variando ya que han pasado por Martina, Julia y de nuevo Lucía para acabar compartiendo el gusto del resto del territorio.

La variedad preside la evolución de los niños en la Comunidad desde ese mismo año. Ningún nombre ha sido el preferido en el conjunto de las tres provincias. Los más cercanos a ello han sido Martín, en 2016 y 2017 solo en Alicante y Castellón, luego llegó Lucas en 2020 también en estas dos. 

¿Qué pasó en Valencia? Allí, invariable se mantiene Marc desde 2016. Pero lo más curioso es que el más popular de todos fue en 2016 y 2017 Hugo, mientras que Lucas lo es desde entonces en el conjunto.