Banderas valencianas frente al Ayuntamiento de Valencia un Nou d'Octubre.

Banderas valencianas frente al Ayuntamiento de Valencia un Nou d'Octubre. EFE

Alicante HISTORIA

Por qué es Comunitat Valenciana y no Valencia: el origen del nombre oficial de la región

El capítulo primero del Estatuto de Autonomía recoge la denominación del territorio, aunque en el preámbulo se introducen otros conceptos. 

22 julio, 2021 08:59
Alicante

Noticias relacionadas

"Nos quedan cinco minutos y me gustaría dedicarlo a hablar de la situación en Valencia". Así introdujo Javier García, director de Europa Press, el último bloque de la entrevista con Ximo Puig este miércoles. En los siguientes minutos el periodista reitera en varias ocasiones el apelativo de "Valencia" para referirse a toda la región, incluso para algo con un cariz político tan representativo como el parlamento autonómico: "Las Cortes de Valencia".

Puig no lo corrige. Algo impensable si, por ejemplo, alguien se refiriese delante del jefe del Consell a la Comunidad como el "Levante español". El propio presidente hace referencia a este calificativo unos instantes antes, cuando se refiere a que en Madrid se sigue teniendo ese concepto de "Levante feliz" que tan ofensivo resulta para los valencianos.

Sin embargo, se asume el error de utilizar "Valencia" para referirse a todo el conjunto de la región, lo que excluye a su provincia al sur (Alicante) y al norte (Castellón). ¿Por qué?

El nombre de Valencia para referirse a la Comunidad Valenciana se suele utilizar fuera de la autonomía, y es muy común en Madrid e incluso Cataluña. Algunas fuentes apuntan a que es una forma derivada del nombre "Reino de Valencia", que incluso aparece en el Estatuto de Autonomía valenciano para resaltar el origen histórico del territorio.

Sin embargo, la denominación oficial de la región es "Comunitat Valenciana", en valenciano, según consta en el artículo primero del Estatuto de Autonomía: "El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana".

En el preámbulo del mismo texto se insiste en la "tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia", que "se encontró con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza".

Se introduce así el concepto de País Valenciano (o País Valencià), muy usado por valencianistas o nacionalistas, como denominación no oficial de la región. De hecho, es habitual que en la terminología de los partidos que incluyen estas corrientes, como Compromís, denominen a provincias como la de Alicante "comarques del sud (comarcas del sur)". Esta alusión al País Valenciano ha permanecido en el Estatuto incluso a través de sus sucesivas modificaciones. 

En conclusión: ni Levante, ni Valencia ni País Valenciano. La denominación en castellano de la región es Comunidad Valenciana, y Comunitat Valenciana en su forma oficial.