Así es como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante recuperó el Camino del Sureste

Así es como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante recuperó el Camino del Sureste

Vivir PEREGRINACIÓN

Así es como Amigos del Camino de Santiago en Alicante recuperaron el Camino del Sureste

Un trayecto de 1.150 kilómetros, solitario y con pocas infraestructuras, un camino solo apto para los peregrinos más veteranos. 

23 octubre, 2021 01:27
Alicante

Noticias relacionadas

El Camino del Sureste de Santiago no es un recorrido sencillo, sino una peregrinación apta para los más veteranos, aquellos que ya han realizado otras rutas más sencillas como el Camino Francés o del Norte, y están preparados física y mentalmente para enfrentarse a más de un millar de kilómetros, en muchas ocasiones solos.

La Basílica de Santa María es el punto de partida de los Caminos del Sureste y de la Lana, después los peregrinos atraviesan Alicante, Orito, Petrer, Villena, Yecla. Tras la provincia de Alicante, el itinerario de Villuga discurre por las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora para llegar a Benavente, lugar donde se encuentra la bifurcación de la ruta. El peregrino tiene la opción de seguir la Vía de la Plata para llegar hasta Santiago o, por el contrario, decantarse por el Camino Francés en Astorga.

Amigos del Camino de Santiago en Alicante es la asociación impulsora del Camino del Sureste. Esta asociación se fundó oficialmente en enero de 1993, y cuatro años después sus integrantes fueron los encargados de restaurar los caminos que cruzaban los peregrinos en la Edad Media. El presidente de Amigos del Camino de Santiago en Alicante, Federico Ramírez Huerta, recuerda con ilusión este proyecto que les llevó más de una década recomponer.

La fuente del Camino del Sureste

'Reportorio de todos los caminos de España' fue el libro en el que se inspiraron para componer la ruta. Una obra elaborada en el año 1546 por Pedro Juan Villuga, un mensajero real que conocía de primera mano la geografía española de la época. "Para mi este libro es un tesoro y la fuente del camino del Sureste", afirma Ramírez.

Una vez analizado el libro, Federico y otros compañeros se pusieron en contacto con los ayuntamientos de los pueblos por los que pasa la ruta, y se pusieron ellos mismos a localizar todas aquellas localidades y caminos que nombraba la obra de Villuga. Un todoterreno y una moto fueron los vehículos que utilizaron los amigos alicantinos del Camino de Santiago para inspeccionar todos aquellos puntos de peregrinación. "Algunos de ellos habían desaparecido y en otros las aldeas habían sido sustituidas por una autovía, las vías del tren o una colonia de chalets", cuenta el presidente. Tras delimitar el camino, siguieron con otra gran labor, la colocación de las flechas indicativas del Camino del Sureste.

En la actualidad, de Alicante a Benavente hay otras 11 asociaciones del Camino de Santiago, así que la asociación alicantina solo se encarga de repasar anualmente las flechas desde la ciudad de Alicante hasta la localidad de Monforte del Cid.

El presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Alicante reconoce que el Camino del Sureste no es nada sencillo. Principalmente porque son 1.150 kilómetros de recorrido, que no cuentan con las mismas infraestructuras que otros con mayor tránsito de peregrinación. "Es un camino para peregrinos muy veteranos, sobre todo porque te vas a encontrar con la soledad en muchos tramos del trayecto", concluye Ramírez.