Las precipitaciones han sido especialmente intensas en las últimas 24 horas en puntos como Gandia, Xàbia y Dénia.

Las precipitaciones han sido especialmente intensas en las últimas 24 horas en puntos como Gandia, Xàbia y Dénia. Natxo Francés EFE

Vivir TIEMPO

Xàbia y Dénia acumulan lluvias de hasta 49 litros, con alerta naranja activa

Las dos localidades de la Marina Alta concentran los registros de precipitaciones más altos en Alicante, donde se mantiene el riesgo durante la jornada.

22 octubre, 2021 10:17
Alicante

Noticias relacionadas

El frente de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones intensas. Estas puntualmente han alcanzado carácter torrencial, con acumulados superiores a 50 litros por metro cuadrado en observatorios próximos a la costa.

Las tormentas y chubascos en el litoral norte de Alicante y en las últimas horas están teniendo una intensidad fuerte, han indicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, que recoge Efe. En Aemet también avanzan que esta situación se mantendrá el sábado de manera local en esta misma zona de la provincia.

La previsión para el viernes señala que el cielo se mantendrá nuboso o cubierto con precipitaciones. Y que estas serán ocasionalmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormenta en el litoral, y que podrían ser localmente persistentes en el norte. Con ellas llega un descenso generalizado de las temperaturas, que será notable en las máximas; las mínimas se darán al final del día. El viento llegará del nordeste, moderado con intervalos de fuerte en el litoral, y flojo en el interior.

Según datos de Aemet y Meteoclimatic, en la provincia de Alicante destacan los 49 litros por metro cuadrado de Xàbia, los 40 de Dénia y los 15 litros medidos en Pego, poblaciones todas ellas de la comarca de la Marina Alta.

Las alertas

El sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante se encuentran en alerta nivel naranja hasta las 20 horas de este viernes por precipitaciones acumuladas que pueden superar los 50 litros por metro cuadrado en una hora. El desglose de riesgo en nivel amarillo es por tormentas y fenómenos costeros en el litoral de Alicante, lluvias en su parte sur. La previsión es que para el sábado este aviso se quede solo en la parte norte.

Las precipitaciones más destacadas en la Comunidad Valenciana han sido en Cullera donde se han recogido 71 litros, luego los 70 de Xeraco, los 42 de Gandia y los 32 litros por metro cuadrado de Bellreguard. Todas estas poblaciones situadas en las comarcas de La Ribera Baja y La Safor, en la provincia de Valencia.

Las temperaturas

Antes de la anunciada bajada de temperaturas, el repaso de los datos de Aemet recoge el aumento generalizado que se había registrado en las provincias de Alicante y Valencia. Castellón es la que ha tenido los datos más bajos de toda la Comunidad, donde sí ha sido pronunciada esa caída de hasta 4,5 ºC en Vilafranca del Cid, donde se quedó en 5,9 ºC.

En la provincia de Valencia, los termómetros han llegado a los 9,9 grados en Utiel (+3,1); 14,1 en Llíria (=); 16,5 en Polinyà del Xúquer (+0,2); 16,5 en Xàtiva (+1); 17,4 en Manises (+2,8); 17,7 en Miramar (+0,8); y 19 en València (+3,3).

En las comarcas del sur, las mínimas han sido de 12,7 grados en Pinoso (+1,8); 15,1 en Alcoi (-1,5); 17,5 en Xàbia (+3,4); 17,6 en El Altet (+2,1); y 18,1 en Alicante (+2).

La previsión del sábado

Aemet estima que el cielo nuboso con precipitaciones en el litoral será la tónica en Alicante durante la primera mitad del día. Estas podrán ser ocasionalmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormenta, y que podrían ser localmente persistentes en el norte; tendiendo a poco nuboso por la tarde.

Este sábado las temperaturas mínimas entrarán en descenso; mientras que las máximas sin cambios o en ligero ascenso. En el litoral, viento del nordeste moderado amainando por la tarde; en el resto, viento variable flojo, con predominio de la componente este por la tarde.