Monumento de Jaime I.

Monumento de Jaime I.

Vivir HISTORIAS

Día de la Comunidad Valenciana, ¿por qué se celebra el 9 d'octubre?

Un concierto de la Banda Sinfónica Municipal y una exhibición de folclore alicantino, son algunas de las actividades para celebrar el día grande en Alicante.

9 octubre, 2021 02:25
Alicante

Noticias relacionadas

El 9 d'octubre es el Día de la Comunidad Valenciana, una fecha que se celebra en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón en honor a Jaume I y a la reconquista en 1238 del Reino de Valencia y la liberación del dominio musulman.

La Senyera o bandera representativa de la antigua Corona de Aragón es la protagonista de todos los actos de este día desde 1365. Aunque el día es festivo en toda la Comunitat Valenciana, lo cierto es que donde tiene más peso es en la ciudad de Valencia.

El 9 de octubre es también el santo de de Sant Donís, día de los enamorados valencianos. Los chicos solían regalar a sus novias 'mocadorà' o 'mocaorà', un mazapán con forma de frutos de la huerta valenciana. Los dulces se metían dentro de un pañuelo en forma de paquete, que después se cerraba mediante un nudo o anillo.


Reino de Valencia y Jaume I

La conquista de Valencia engloba el conjunto de maniobras militares que hicieron posible la adhesión a la Corona de Aragón de la mayoría de los territorios que hoy conforman la Comunitat Valenciana, en el periodo que engloba desde 1229 hasta 1245. La conquista de Valencia se divide en tres fases.

La primera de ellas engloba a todos los territorios de las comarcas septentrionales hasta Burriana en 1233. Durante este primer periodo se produce también la conquista de Alpuente, con gran importancia económica gracias a su vinculación con el Al-Ándalus, lo que la convierte en el independiente Reino de Taifas. La conquista de la ciudad de Valencia forma parte del segundo periodo de reconquista, cuando el 9 de octubre de 1238 Jaume I logra entrar al reino y liberar a la población del dominio musulmán. Hay que recordar que el periodo de asedio comenzó el 21 de abril.

La leyenda cuenta que la noche de antes, un murciélago se posó sobre el casco del monarca, y atraído por el dragón que lo decoraba, el conquistador logró capturar al animal. Al día siguiente, se produjo la reconquista de Valencia y es cuando Jaume I decide incorporar un murciélago a la Corona de Valencia.

El periodo de conquista termina con la anexión de todos los territorios de la frontera meridional y la conquista de Biar en 1245.

Como la ciudad de Valencia era la capital del reino, y ahora, de la Comunitat Valenciana, se elige el día de la entrada de Jaume I a la ciudad de Valencia como día de celebración para las tres provincias de la autonomía.

Celebrarlo en Alicante

Es cierto que el 9 de octubre tiene mucho más peso en la ciudad de Valencia, pero en Alicante también es fiesta, y puede ser una buena ocasión para celebrarlo a través de la cultura o la gastronomía.

El Ayuntamiento de Alicante organiza una serie de actividades por el 9 de octubre como el concierto de la Banda Sinfónica Municipal y una exhibición de folclore alicantino. El recital se celebrará a las 11.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento y, a continuación, actuarán los grupos de danzas populares, de la mano del director José Vicente Díaz Alcaina.

A las 12:30 h siguen los actos por el Día de la Comunidad Valenciana con la presencia de la Federació de folclore d´Alacant y los grupos de danses Cresol y Postiguet. También serán protagonistas los distintos grupos de baile autóctono alicantino. La Canya y la colla de Nanos i Gegants, que realizarán una muestra desde las 12: 30 horas.

Finalmente, y desde las 18:00 h la concejalía de Cultura retransmitirá vía Facebook una lectura sobre algunos de los fragmentos del Tirant lo Blanc de Joanot Martorell por parte de alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad. La programación completa se puede consultar a través de Alicante Turismo.