Calle San Francisco, Alicante.

Calle San Francisco, Alicante. Spain

Vivir HISTORIAS

La calle de las setas en Alicante, un lugar de cuento para pasear y echarse fotos

San Francisco es el nombre real de esta calle que está en pleno centro de Alicante, y en la que todos los turistas quieren echarse un 'selfie'.

4 octubre, 2021 02:41
Alicante

Noticias relacionadas

En pleno centro de la ciudad de Alicante hay una vía que destaca más de las demás, la calle San Francisco, y es casi imposible no fijarse en las gigantescas setas y caracoles que allí cohabitan con decenas de bares, tiendas y los turistas que acuden a ella para fotografiarla.

Este parque infantil, que costó 70.000 euros levantar, fue parte de una iniciativa del gobierno local, presidido por aquel entonces por la 'popular' Sonia Castedo, la primera mujer que ocupó el cargo de alcaldesa en Alicante de 2008 hasta 2014. Esta acción formaba parte de la estrategia del Partido Popular (PP) por rehabilitar el centro de Alicante, potenciando el turismo y la economía de la zona.

Algunos vecinos y la oposición lo vieron como un derroche más que como una atracción turística. Por lo que, no estuvo exenta de críticas. De hecho, las setas estuvieron a punto de desaparecer porque el gobierno sucesor al de Castedo, encabezado por el socialista Gabriel Echávarri, puso en marcha una campaña para quitarlas de allí. Pero comerciantes y vecinos empezaron a apreciar las setas cuando se convirtieron en un reclamo turístico para familias con niños que acudían hasta ella para contemplar este peculiar parque infantil rodeado de bares y restaurantes.

Hasta una canción

La transformista Sunflower le dedicó una canción a las setas y grabó un videoclip que, con más de 100 K reproducciones todavía puede verse en Youtube. La melodía era una versión bastante peculiar del 'Paco, Paco Paco' de Encarnita Polo. La letra, que había variado un poco de la original, pretendía criticar al tripartito de izquierdas por un supuesto proyecto dirigido a eliminar estos originales elementos de la calle. "Los concejales ya están en San Francisco, ven acá Sonia siéntate aquí (...) pero son poca cosa para la Castedo", era una de las estrofas de la canción, cuyo videoclip contó con la participación de la exalcaldesa de Alicante que tanto dio de qué hablar.

View this post on Instagram

Una publicación compartida de Spain (@spain)

#Mushroomstreet es el hashtag que utilizan los turistas extranjeros para compartir sus fotografías en las redes sociales. Instagram cuenta con más de 600 imágenes en abierto de la calle de las setas, un fenómeno que ha provocado que cada vez más gente quiera tener un selfi con estos pintorescos elementos. Selfies, en grupo, posando, dentro de las setas, todo vale para sacar la foto más original. 

Esta calle de cuento se ha convertido en el reclamo turístico de grandes y pequeños, que disfrutan por igual paseando por ella.