El servicio de limpieza trabaja en la recogida de la ballena de ocho toneladas en la playa de l'Altet de Elche.

El servicio de limpieza trabaja en la recogida de la ballena de ocho toneladas en la playa de l'Altet de Elche.

Vivir NATURALEZA

Aparece muerta una ballena de ocho toneladas en la playa de l'Altet de Elche

El servicio de limpieza del Ayuntamiento ha localizado este mamífero que presenta un avanzado estado de descomposición 

23 septiembre, 2021 12:20
Miquel Hernandis Emilio Martínez

Noticias relacionadas

El servicio municipal de limpieza de Elche ha encontrado una ballena de aproximadamente ocho toneladas de peso que ha aparecido en avanzado estado de descomposición. El hallazgo se ha producido este jueves en la playa de l'Altet. Según estima el concejal de limpieza, Héctor Díez, "todo apunta a que ha sido arrastrada por las corrientes marinas".

Los agentes del servicio han avisado inmediatamente a la Guardia Civil y al Instituto Oceanográfico "para que hagan las comprobaciones y estudios pertinentes". Una vez se tengan los permisos, ha añadido, se retirará el ejemplar para llevarlo a un gestor autorizado que se encargue "de su correcta gestión".

Los servicios de limpieza, durante la recogida en la playa de l'Altet de Elche de la ballena.

Los servicios de limpieza, durante la recogida en la playa de l'Altet de Elche de la ballena.

Las causas de la muerte siguen siendo una incógnita. Lo que sí han podido señalar los técnicos de la fundación Oceanogràfic después de estudiar el ejemplar es que se ha visto una elevada presencia de parásitos en el cuerpo. Sin que de momento se haya especificado estos cuáles son. Lo que sí se ha podido confirmar es que se trata de un rorcual, la especie de ballenas que habita en el Mediterráneo.

El avanzado estado de descomposición del cuerpo, claramente descolorido en las imágenes que ha compartido el Ayuntamiento, ha impedido que se haya realizado una necropsia. De ahí que desde la fundación Oceanogràfic indiquen que "no se puede saber la causa de la muerte".

Un cabo en la aleta

A pesar de eso, sí llegan a plantear una hipótesis sobre lo sucedido. En el cuerpo han encontrado los restos de un cabo enrollado en las aletas. Ese, apuntan, podría ser un motivo para provocar su muerte ya que, si le hubiera impedido nadar con soltura, se podría haber debilitado por los problemas asociados que le habría generado. 

Los técnicos del Seprona, los especialistas de la Guardia Civil, que han acudido también para evaluar la situación comunicarán este viernes los resultados del operativo desplegado en esta playa.

¿Cuál es la presencia de ballenas en el Mediterráneo? Los expertos señalan que el rorcual común, que pueden llegar a medir hasta 22 metros y pesar 70 toneladas, es la principal especie de ballena barbada que se puede hallar en este mar.

El pasado agosto también causó mucha expectación la aparición de una tintorera en la zona de la costa de Benidorm y El Campello. A los expertos que analizaron el tiburón de dos metros y medio les llamó la atención que este ejemplar, en principio saludable, se empeñase en llegar a la costa, algo que suelen hacer los animales heridos o con algún tipo de enfermedad.