Aparece muerto en El Campello el tiburón de dos metros que sorprendió a los bañistas de Benidorm.

Aparece muerto en El Campello el tiburón de dos metros que sorprendió a los bañistas de Benidorm. EFE

Alicante NATURALEZA

Aparece muerto en El Campello el tiburón de dos metros que sorprendió a los bañistas de Benidorm

El animal fue rescatado el jueves por el equipo del Oceanográfic, y se cree que viajó hacia el sur hasta aparecer en una cala de El Campello.

14 agosto, 2021 22:15
Alicante

Noticias relacionadas

El tiburón que sorprendió a los bañistas este jueves en primera línea de la Playa de Poniente de Benidorm y que se cree que más tarde pasó por dos calas de La Vila y El Campello ha aparecido muerto en esta última localidad, según ha avanzado esta tarde el diario Información. Se trata de un ejemplar de tintorera de unos dos metros y medio y 80 kilos de peso que tuvo que ser rescatada hasta tres veces de la orilla en Benidorm por un equipo del Oceanogràfic. 

A los expertos que la analizaron les llamó la atención que este ejemplar, en principio saludable, se empeñase en llegar a la costa, algo que suelen hacer los animales heridos o con algún tipo de enfermedad. Aseguraron que podría deberse a su proceso de reproducción, pero aún así le tomaron una muestra de sangre para estudiarla. 

Ahora el cadáver del que parece ser el mismo animal ha aparecido entre la Cala Mig y la Coveta Fumá. No parece que presente heridas externas. 

La tintorera, también llamado tiburón azul, es una especie bastante común del Mediterráneo declarada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), según fuentes del Oceanogràfic.

Un viaje breve

El animal apareció el jueves en Benidorm, cuando un bañista avisó a las autoridades. Estas activaron un protocolo de actuación y personal de la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana y del equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic se desplazaron inmediatamente al lugar para socorrer al animal, que se encontraba muy cerca de la costa, nadando a tan solo 30 centímetros de profundidad.

Al llegar a la playa, y gracias a la ayuda de los efectivos de la Policía Local, Guardia Costera y del Servicio de Socorrismo y Salvamento de Benidorm se inmovilizó al ejemplar con material de manejo para tiburones y se trasladó a alta mar, lejos de la costa, con ayuda de una de las embarcaciones cedidas por el Club Náutico de Benidorm.

Los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic examinaron al animal y, tras comprobar que no presentaba ninguna herida visible y su estado de salud era bueno, le realizaron un análisis de sangre para, posteriormente, reintroducirlo con cuidado en mar abierto.

Al día siguiente se produjeron dos avistamientos de tintorera más: en La Vila, localidad vecina de Benidorm, y El Campello, más al sur. Las playas donde se produjo el avistamiento se cerraron al público. Se creía que era el mismo animal, pero en aquel momento no se pudo confirmar.

El cadáver encontrado, sin embargo, parece que concuerda tanto con las dimensiones como con el aspecto del tiburón, que ha visto cómo su viaje acababa apenas dos días después.